Post-it [#68]: Corazón en una caja


Se torció el camino
tú ya sabes que no puedo volver.
Son cosas del destino, siempre me quiere morder.
El horizonte se confunde con un negro telón
Y puede ser como decir que se acabó la función.

Ha sido divertido, me equivocaría otra vez
Quisiera haber querido lo que no he sabido querer (…)
Ya sé llorar una vez por cada vez que río.
No sé restar, no sé restar tu mitad a mi corazón.

Fito & Fitipaldis en Me equivocaría otra vez 

“Tienes que volver al principio para entender el final” . Sonaba a convicción, ¿no?. “Put me in, Coach” tenía un corazón delator y el capítulo siguiente uno latiendo dentro de una caja. ¿Nos quieren decir algo? Hell, yeah.

 A riesgo de parecer esquizofrénica,  he escrito aquí sendos post acerca de los mensajes que Shonda Land envía al televidente y otros más sobre Anatomía poniéndose frente al espejo y sincerando parte de su proceso creativo. Me gustan las puestas en abismos, la metaficción, el cine sobre cine… y estoy, por historia personal digamos, configurada  para ver y entender un relato desde los lados de la pantalla: pensando en quienes lo disfrutan terminado tanto como en sus autores.  ¿A quién le importa? A nadie ¿Por qué parto el texto con unas líneas tan egocéntricas entonces?

Bueno, porque de eso -escritura, arrogancias, confesiones (y más)- va Heart-Shaped Box, un clásico instantáneo del planeta Grey´s, o si prefieren, el capítulo en que la sala de guionistas abrió sus puertas de par en par , giró la cabeza haciéndole un emotivo guiño al pasado,  exclamó  “somos diferentes” y avanzó.

¿Hasta dónde? Está por verse, pero no queremos esperar demasiado, y esa sensación de no querer despegarse de la TV casi la habíamos olvidado. Heart-Shaped Box título de una enorme canción de ese grupazo de Seattle llamado Nirvana, hay que decir- no sólo late, sino también como aquellas ficciones que coleccionamos, te hace sentir bien. Heart-Shaped Box es tantas cosas que temo que se me escapen mientras pasan de mi cabeza al teclado (si eso pasa, espero que las apuntes en comentarios).

Heart-Shaped Box es un perfecto episodio  sobre crear, criar y crecer.

Y ustedes  ya saben lo entrañable que es esta serie cuando tiene esos verbos como eje. No he visto el episodio con mi madre, pero me gustaría hacerlo, de verdad. Es uno de los mejores que conozco sobre la maternidad en el amplio sentido de la palabra. Tiene  “madres” creativas , emocionales, mentoras (la escritora, la Sra O’Malley, Bailey, respectivamente).

No soy especialmente  fan de Austin Guzman –aunque este 8. 08 tiene textos para enmarcar- pero sí de las entregas que ha dirigido Jessica Yu tanto en GA como en esa obra maestra llamada The West Wing. La chica sabe llevarnos de la mano desde el humor hasta esa sensación mezcla de  satisfacción y alza de azúcar, tan propia de la productora de la montaña rusa con forma de corazón.

Me da risa la relación Sloan/Avery, es la trama más acertada que le han escrito a Dane en años. Es estúpida e infantil, lo sé, pero por lo mismo va de maravillas con el carácter del personaje. Su faceta paternal es INSOSTENIBLE. Chyler Leigh está fantástica (como siempre) dando pruebas irrebatibles de que un personaje puede ser gracioso. algo torpe y absolutamente adorable. Algunas conversaciones entre Lexie y la paciente escritora podría ocurrir perfectamente entre Shonda, Chyler (y el televidente): 

“...Mis personajes son mi familia, me preocupo por ellos y he logrado que mucha gente se preocupe también por ellos (…) “No puedo traicionar a mis personajes… Es su alma gemela..”

“Escribió una historia con increíbles personajes y luego lo arruina…”

Y así, de manera sensible y natural se habla de creaciones y esencias para luego hacer un notable paralelo con la medicina, específicamente con el poder de cambiar vidas, torcerle la mano al destino, arriesgar y salir vencedor (la opción de Shepherd) porque Heart-Shaped Box es también un bonito capítulo sobre la inspiración. Indudablemente, con las dudas de Cristina y los consejos del chief a sus ex pupilos, se hace alusión a ciertos temores y estancamientos que ha tenido la serie y sumado a “Put me in, Coach” configura un honesto díptico motivacional  tanto para el equipo como para quién mira. Ambos llevan inscritos la idea de ir más allá, confiar en tus pares, y escuchar lo que dicta el corazón. Es decir, es una declaración de principios con todas las de Shonda Land: arbitraria, idealista, manipuladora, entrañable…

Heart-Shaped Box va, como les decía, sobre maternidades autorales, biológicas y adquiridas. En el primer item están los guionistas con GA y en el último está Louise y su relación con Callie + Bailey y su discurso con Meredith. Hasta ahora el gran tema de la S8 es la herencia genética o emocional, pues la adopción de Zola es sólo un puntapié inicial para una temporada llena de padres- maestros espirituales (Miranda, Richard, Teddy) presentes e iluminadores versus progenitores ausentes, intolerantes o controladores.

Con ello Shonda Land retoma con talento otro tema de su factoría que se dañó en la segunda mitad de la S7: cuando creces los pares, la  familia está puertas afuera.  El hecho que la mamá de George entienda a Callie y se emocione, dice mucho más sobre la idea de ” el amor es universal”  que quería transmitir Shonda que toda la storyline de las chicas en la séptima. Es decir,  en el 8.08 Grey´s vuelve a confiar en el talento de su equipo, en el poder de una imagen y, más importante, en la capacidad del telespectador de captarla.

Ahora, ¿cómo recuperar la complicidad del televidente? Apelando a la nostalgia, contestaron. George (emotivo texto confesional de la Dra B/¿Shonda? mediante) y Stevens flotan por todo el capítulo. ¿Izzie? Síp, a través de Altman & Henry protagonizando escenas ultra “serían-de-Denny-si- no lo matan”. Es sabido que  Shonda se quedó con las ganas de escribirles una historia como pareja normal, y bueno, como  Nobody knows where they might end up. Nobody knows”… los tenemos en escena (espiritualmente hablando) en este episodio.

Sí, porque Heart-Shaped Box habla de principios creativos y dicho arco es tan fucking Grey´s. Tan poco original-encantador y trágico que nos roba la mirada. Y en este 8.08  nos quiere avisar que GA es una soap opera que se enorgullece de serlo y también una serie de aprendizaje que a veces se asusta de serlo. Pero quiere. Pero trata.

Pero mira al corazón en la caja, lo que hicieron antes, y se desafía a hacer una lista de operaciones más impresionante. ¿La realizarán? No lo sé, pero mientras sienta los latidos, yo estaré mirando. De eso estoy segura.

Deja un comentario

5 comentarios

  1. vicky

     /  9 noviembre, 2011

    wow! me encantó este post-it, sinceramente muy bueno!. La verdad que me quedé pensando en que quería decir con lo del corazón en una caja y la verdad que no me daba cuenta… Me gustó este post-it deja para pensar y para prestar más atención en cosas que quieren parecer obvias…

  2. primer sneak peek del 8×09… y sólo le queda un epi a este 2011… más epis en el 2012

    http://www.greysgabble.com/?p=48173

  3. Malena

     /  10 noviembre, 2011

    GUAU !!! ……. Lo que preocupa es que lleguen a pensar que no tienen nada que perder (Derek) y sean capaces de tirarlo por la borda por no escuchar, no ver…… o hacerlo demasiado. Pero bueno, adopto el pacto de FE de Mer, buscaré el equilibrio de Bailey y dejaré que Richard susurre……

    Felicidades, C

  4. Girvinia

     /  10 noviembre, 2011

    muy bueno!!!! todo lo escrito… muy muy bueno

  5. Muy buen artículo…debería ser hasta más largo!😀

    El capítulo me encantó, hacía mucho que no disfrutaba tanto con la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: