7ª Temporada

7.01: “Contigo renazco”

Cada célula del cuerpo humano se regenera en promedio cada siete años. Como las serpientes, a nuestro modo, mudamos la piel. Biológicamente, somos personas completamente nuevas. Es posible que parezcamos los mismos. Probablemente sea así. El cambio no es visible… por lo menos no en la mayoría de nosotros. Pero todos cambiamos completamente para siempre.

Decir cosas como, “la gente no cambia”, vuelve  locos a los científicos porque el cambio es literal. Lo único constante en la ciencia. La energía,  importa, está siempre cambiando, transformándose, fusionándose, creciendo…muriendo. La forma en la que la gente trata de no cambiar, es antinatural. La forma en la que nos aferramos a las cosas que eran  en lugar  de aceptar lo que son. La forma en la que nos aferramos a los viejos recuerdos  en lugar de generar nuevos recuerdos. La forma en la que insistimos en creer a pesar de cada indicación científica  que todo en esta vida es permanente. El cambio es constante. Cómo experimentamos el cambio está en nuestras manos. Podemos sentir como si muriéramos o podemos tomarlo como una segunda oportunidad. Si abrimos nuestros dedos, nos relajamos, nos dejamos llevar…Se puede sentir como adrenalina pura. Como si en cualquier momento pudiéramos tener una nueva oportunidad en la vida. Como si en cualquier momento, pudiéramos volver a nacer.

7.02: “Choque al sistema”

Dicen que el rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Pero eso es un mito. No sucede a menudo. Los rayos normalmente aciertan la primera vez. Cuando te golpean 30.000 amperios de electricidad, lo sientes. Puede hacerte olvidar quién eres, puede quemarte, dejarte ciego, parar tu corazón y causar graves lesiones internas. Algo que ocurre en una milésima de segundo, puede cambiar tu vida para siempre.

Un rayo no suele alcanzarte dos veces. Es algo que pasa una vez en la vida. Incluso si sientes el shock una y otra vez, con el tiempo el dolor se irá, el dolor pasará. Luego empiezas a curarte, a recuperarte de algo que nunca viste venir. Pero a veces, si estás en el lugar y en el momento adecuado, puedes soportar un gran golpe y aún tener otra oportunidad de sobrevivir.

7.03: “Bichos raros”

La mayoría de los cirujanos crecen siendo raros. Mientras los demás niños jugaban fuera, nosotros nos refugiábamos en nuestras habitaciones memorizando la tabla periódica, estando horas con nuestros microscopios para niños, diseccionando nuestra primera rana. Hasta que crecimos y descubrimos que había otros ahí fuera tan “freaks” como éramos nosotros, con los mismos microscopios, las mismas ranas muertas, la misma necesidad inexplicable de desmontar pieza por pieza a los seres humanos.

Nadie elige ser un raro. La mayoría de la gente no se da cuenta de que son frikis hasta que es demasiado tarde para cambiarlo. Pero no importa cuán rarito termines siendo. Lo más probable es que haya alguien ahí fuera para ti. A menos, que claro, ya hayan pasado página.  Porque cuando se trata de amor, incluso los raritos no pueden esperar para siempre.

7.04: “No se puede luchar contra la biología”

La biología es determinante en la manera en que vivimos. Desde el momento en que nacemos, sabemos cómo respirar y comer. A medida que crecemos, aparecen nuevos instintos. Nos transformamos en territoriales, aprendemos a competir, buscamos refugio ¿Lo más importante de todo? Nos reproducimos. Aunque a veces, la biología puede ponerse en nuestra contra. Si, la biología apesta algunas veces.

La biología dice que somos quienes somos desde que nacemos. Que nuestro ADN está escrito en piedra. Incombinable. Aunque nuestro ADN no explica todo lo que somos: somos humanos, la vida nos cambia. Desarrollamos nuevos rasgos, nos volvemos menos territoriales, paramos de competir, aprendemos de nuestros errores, nos enfrentamos a nuestros mayores miedos.  Para bien o para mal, encontramos maneras de ir más allá de nuestra biología, el riesgo, por supuesto, es que cambiemos demasiado hasta el punto en el que no nos reconocemos. Encontrar el camino de vuelta puede ser difícil. No hay brújula, ni mapa. Sólo tenemos que cerrar los ojos, dar un paso, y rezar a Dios para llegar allí.

7.05: “Casi adultos”

Forman a los doctores lentamente: Nos observan practicando con ranas, y con cerdos, y gente muerta, y luego con personas vivas. Nos hacen trabajar sin descanso, nos crían como niños, y con el tiempo, toman una bota fría y dura, y nos echan a patadas del nido.

Todos queremos crecer. Estamos tan impacientes por ello, por aferrarnos a todas las oportunidades posibles de vivir, que no nos damos cuenta del hecho de que ahí fuera hace mucho frío. Porque madurar a veces significa dejar gente atrás, y cuando damos nuestro primer paso, ya estamos solos.

7.06: “Estos brazos míos”

Hola: Acabamos de pasar por la cosa más espantosa que una persona puede pasar, y sobrevivimos.  Así que ahora cada día es sólo un regalo. Estamos todos bendecidos. Bendecidos de estar aquí, bendecidos de hacer lo que hacemos mejor, lo cual es salvar vidas. Cada día, una vida a la vez. Estamos curados de modo que podemos curar a otros.

Ser un héroe tiene su precio.

Cristina Yang

7.07: “Ese soy yo intentándolo”

Una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que un completo desconocido se desnudó delante ti? señalando hacia una gran mancha púrpura en su espalda, y preguntó: ¿Qué diablos es esto? Si tú eres una persona normal, la respuesta es, probablemente nunca. Si eres médico la respuesta probablemente es hace cinco minutos. Las personas esperan que los  médicos tengan todas las respuestas. La verdad es que nos encanta pensar que tenemos todas las respuestas. Básicamente los doctores lo saben todo, hasta que algo nos recuerda que no es así.

Estamos buscando respuestas: En la medicina, en la vida, en todo. Algunas veces las respuestas que estábamos buscando, estaban escondidas justo bajo la superficie. Otras veces encontramos respuestas cuando ni siquiera nos habíamos dado cuenta que estábamos haciendo una pregunta. Algunas veces, las respuestas pueden tomarnos totalmente por sorpresa. Y algunas veces incluso cuando encontramos la respuesta que hemos estado buscando, todavía nos quedamos con todo un infierno lleno de preguntas.

7.08: “Alguien tiene que ceder”

El cuerpo humano es un sistema altamente presurizado: La presión sanguínea mide la fuerza de la sangre pulsada a través de las arterias. La presión baja o inadecuada puede causar debilidad o falla. Pero si la presión llega a ser muy alta es cuando los problemas ocurren, ese es el mejor indicador de que algo terrible está pasando.

Cada sistema presurizado necesita su válvula de escape. Tiene que haber una forma de liberar el stress y la tensión antes que sea demasiado para aguantar. Debe haber una forma de encontrar alivio porque si la presión no encuentra una forma de salir, haremos una ¡Explotará! Es la presión que ponemos en nosotros, es lo peor que tenemos que sobrellevar: la presión de ser mejores de lo que pensamos que podíamos ser. Nunca, nunca deja de estar ahí. Sólo construye y construye y construye.

7.09: “Una noche lenta, muy larga”

Nos enorgullecemos del hecho de que los doctores dormimos prácticamente de pie. En cualquier momento, en cualquier lugar. Pero es un falso orgullo,  porque la verdad es que después de 20 horas sin dormir lo mismo daría ir a trabajar borracho. Seas doctor o no. Así que no es raro que haya  más errores fatales por la noche cuando nosotros, los doctores, con orgullo dormimos de pie. Recientemente, nuestro orgullo común ha sido herido, y nuestro ego ha sido dañado con nuevas leyes que requieren que  hayamos dormido todo el día antes de trabajar toda la noche. No somos completamente felices. Pero, como personas que un día podrían necesitar cuidados médicos deberíamos estarlo.

7.10: “A la deriva y en calma”

Las primeras 24 horas después de una cirugía son críticas. Cada vez que respiras, cada fluido que colocas, es meticulosamente grabado y analizado celebrado o lamentado. Pero ¿Qué pasa con las siguientes 24 horas? ¿Qué sucede cuando ese primer día se transforma en dos y luego en semanas y meses? ¿Qué sucede cuando el peligro inmediato pasó, cuando las máquinas son desconectadas y los equipos de doctores y enfermeras se fueron? La cirugía es lo que te salva, pero el post operatorio, después de la cirugía, es lo que te sana. ¿Pero y si no lo hace?

El objetivo de cualquier cirugía es la total recuperación para salir mejor de lo que estabas antes. Algunos pacientes se curan rápido y sienten aliviado inmediato. Para otros la curación pasa gradualmente. Y no es hasta meses o años después que te das cuenta de que ya no te duele. Así que el desafío después de cualquier cirugía es ser paciente. Pero si puedes intentarlo las primeras semanas y meses, si crees que la curación es posible, entonces puedes recuperar tu vida. Pero ese es un gran interrogante.

7.11: “Desarmar”

Hasta cierto punto, la medicina es una ciencia. ¿Hay doctores que ven a la medicina solamente como una ciencia? No los querrías a tu lado cuando no se detiene la hemorragia o cuando tu hijo está gritando de dolor. Los clinicistas van por el libro, los artistas siguen a sus entrañas. Los artistas sienten tu dolor y se van a los extremos para detenerlo. Medidas extraordinarias: allí es donde la ciencia termina y comienza el arte.

Es bueno que la vida no venga con un bisturí , porque si lo hiciera cuando las cosas comienzan a doler simplemente cortaríamos y cortaríamos y cortaríamos. La cosa es que lo que sacamos con el bisturí no podemos devolverlo. Como decía, es bueno.

7.12: “Hazme arrancar”

La gente es verdaderamente romántica sobre el principio de las cosas. Un comienzo de cero, pizarra limpia, un mundo de posibilidades. Pero, no importa en qué nueva aventura te estés embarcando, tú sigues siendo tú. Te metes de lleno en cada nuevo comienzo de tu vida. Entonces, ¿cuán diferente puede llegar a ser?

Es lo que todo el mundo quiere, ¿sí? Borrón y cuenta nueva. Un nuevo comienzo. Como si eso fuera fácil. Pregúntale al tipo que empuja la roca hasta la colina, no tiene nada de fácil volver a empezar. Nada de fácil.

7.13: “No me engañes (Por favor no te vayas)”

Los doctores practicamos el engaño todo el tiempo. Damos respuestas vagas a preguntas difíciles; no hablamos de dolores post operatorios, sino que decimos que experimentarán alguna molestia; si no moriste te decimos que la operación salió bien. Pero el placebo tiene que ser el mayor engaño de un médico: A la mitad de nuestros pacientes les decimos la verdad, mientras que para la otra mitad rezamos porque el efecto placebo sea real y nos convencemos de que se sentirán mejor creyendo que la ayuda está llegando, cuando la realidad es que los estamos dejando morir.

Los médicos practicamos el engaño cada día en nuestros pacientes, en nuestras familias, pero el peor engaño es con nosotros mismos, que es por lo que a veces nos lleva un rato descubrir que la verdad ha estado delante nuestro todo el tiempo.

7.14: “Lo bastante joven”

Una de las tareas más difíciles como médico es aprender a priorizar. Nos enseñan a hacer todo lo posible para salvar vidas y miembros. Pero si amputar un miembro significa salvar una vida, aprendemos a hacerlo sin dudar. No es fácil aprenderlo, y siempre se reduce a una pregunta: ¿Qué hay en juego? ¿Qué hacemos para ganar o perder? Al final del día somos unos jugadores que intentamos no apostarlo todo.

La cirugía tiene mucho en juego. Y no importa lo mucho que te juegues, antes o después tendrás que pelearla, y quizá, solamente quizá, te llevará justo donde debías estar en primer lugar.

7.15: “Hora Dorada”

¿Cuántas cosas puedes hacer en una hora? ¿Quizá hacer un recado? ¿Estar parado en un atasco? ¿Qué te cambien el aceite? Si lo piensas, una hora no es mucho. 60 minutos. 3.600 segundos. Ya está. Sin embargo, en la medicina, a veces una hora lo es todo. La llamamos la hora de oro. Esa ventana mágica de tiempo que determina si un paciente vive… o muere.

Una hora. 60 minutos pueden cambiarlo todo para siempre. Una hora puede salvarte la vida. Una hora puede hacerte cambiar de idea. A veces una hora es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Para algunos, una hora no significa nada. Para otros, una hora marca toda una diferencia en el mundo. Pero al final, sigue siendo sólo una hora. Una de tantas…tantas más que vendrán. 60 minutos. 3.600 segundos. Eso es.  Vuelve a comenzar desde el principio. ¿Cuándo comenzó? ¿Y quién sabe lo que podría durar la próxima hora?

7.16: “No Responsable”

La gente cree que los médicos somos las personas más responsables que existen. Hay vidas que dependen de nosotros. No somos bichos raros, no olvidamos detalles importantes, ni tomamos pésimas decisiones. Porque eso sería malo, ¿verdad?

Somos responsables con nuestros pacientes. El problema es que dejamos todo en el trabajo. En nuestras vidas, no nos sentamos a pensar detenidamente, >no nos protegemos, ya hicimos eso todo el día en el hospital. Cuando se trata de nosotros, ya no nos queda nada. ¿Vale la pena ser responsable? >Porque si tu tomas tus vitaminas y paga tus impuestos, y nunca te pasas de la raya, el universo igual te da personas a las que amar y luego las deja resbalar por tus dedos como el agua. ¿Y luego qué es lo que tienes? Vitaminas y nada.

7.17: “Así es como lo hacemos”

Renegados, inadaptados, gángsters con bisturí, eso es lo que nos gusta pensar de nosotros, nos hace sentir que somos malditos y atractivos. El problema es que no es exactamente la verdad. En el fondo, somos seguidores de reglas, ovejas. No rompemos el protocolo, seguimos las instrucciones al pie de la letra. Porque si no seguimos el protocolo nuestros pacientes mueren y dejamos de ser malditos, y pasamos a ser malos. Muchos pacientes necesitan tiempo para aceptar su diagnóstico, lo mismo le sucedió a mi madre. Nosotros no tenemos tiempo.

Es el dilema de todos los doctores: vas a lo seguro y sigues el protocolo, o tomas un riesgo e inventas un nuevo protocolo? Puede haber una recompensa por tomar el riesgo, pero también puede haber una desgracia. Más aún, necesitas rebelarte contra el sistema de vez en cuando y apostar a lo grande. Y cuándo recibes los resultados que quieres, no hay mejor sentimiento en el mundo; pero cuándo no…

7.18: “Canción Bajo la Canción”

El cerebro es el órgano más misterioso del cuerpo humano. Aprende, cambia, se adapta. Nos dice lo que vemos, o lo que oímos. Nos deja sentir el amor. Creo que alberga nuestra alma. No importa lo mucho que investiguemos, nadie puede saber cómo funciona la delicada materia gris del cerebro. Y cuando está dañado, cuando el cerebro humano está traumatizado, bueno…  ahí es cuando es aún más misterioso.

7.19: “Es un largo camino de regreso”

Tras un trauma tu cuerpo está muy vulnerable. El tiempo de respuesta es crítico. De repente estás rodeado de gente, médicos, enfermeros,  especialistas, técnicos. La cirugía es un deporte de equipo, todos presionando para llegar a la meta. Pero la cirugía es un trauma en sí, y cuando se ha terminado, es cuando se empieza a sanar.: Lo llamamos recuperación. La recuperación no es un deporte de equipo, es una carrera que haces solo. Es larga, agotadora, y te sientes muy solo.

La duración de tu recuperación depende de la extensión de tus heridas, y no siempre tiene éxito. No importa lo duro que trabajemos en ello, algunas heridas puede que nunca cicatricen del todo. Tal vez tengas que adaptarte a una nueva vida, tal vez haya cosas que cambiaron radicalmente para no volver a ser lo que eran, tal vez ni siquiera te reconozcas. Es como si no te hubieras recuperado del todo: eres una persona nueva con una vida nueva.

7.20: “Boda Blanca”

Gérmenes, enfermedades, toxinas: los cuerpos están expuestos a peligros continuamente, justo debajo de la superficie, escondidos.  Aunque no te des cuenta, el cuerpo se protege constantemente. Cada vez que pestañeas, eliminas miles de microbios. Respira mucho polen no deseado y estornudas. El cuerpo sabe cuándo se encuentra con algo que no procede. El cuerpo detecta al invasor, libera los leucocitos y ataca.

Justo cuando pensamos que tenemos todo claro, el universo nos arroja una bola con efecto. Así que tenemos que improvisar. Encontramos la felicidad en lugares inesperados. Encontramos el camino de regreso a las cosas que más nos importan. El universo es así de curioso. A veces sólo tiene una manera de asegurarse de que terminamos exactamente donde pertenecemos.

7.21: “ Sobreviviré”

Todos hemos escuchado el dicho. Es uno de los que aprendemos en clase de ciencias: renovarse o morir. Renovarse no es fácil. Tienes que pelear con la competencia, esquivar sus ataques, y, a veces, tienes que matar. Haces lo necesario para sobrevivir.

Renovarse o morir. Por más veces que lo hayamos escuchado, la lección no se vuelve más fácil. El problema es que somos humanos. Queremos más que sólo sobrevivir. Queremos amor, queremos el éxito, queremos ser lo mejor que podamos. Así que luchamos hasta no poder más por esas cosas. Y cualquier cosa se siente… como la muerte.

7.22: “Menor sin Compañía”

Siempre dije que sería más feliz sola. Tendría mi trabajo, mis amigos. ¿Pero alguien en tu vida todo el tiempo? No merece la pena. Al parecer, lo superé.

Dije que sería feliz sola por una razón. No era porque pensaba que sería feliz sola, era porque pensaba que si amaba a alguien y después se iba al traste, podría no recuperarme. Es más fácil estar solo, porque, ¿y si descubres que necesitas amor, y luego no lo tienes? ¿Y si te gusta y dependes de él?  ¿Y si amoldas tu vida a él y después desaparece? ¿Puedes sobrevivir ese tipo de dolor? Perder el amor es como el daño orgánico, es como morir. La única diferencia es que la muerte acaba ¿Esto? Podría durar para siempre.


Deja un comentario

24 comentarios

  1. Rosee

     /  30 septiembre, 2010

    Hola, cuándo empieza a emitirse la 7 temporada de anatomía de grey en cuatro?

    saludos 🙂

  2. Girvinia

     /  5 octubre, 2010

    Rosee… siento decirte que seguramente hasta Marzo del año que viene nada de nada!! VAmos creo yo… un saludo!!! 🙂

  3. Lucia

     /  13 octubre, 2010

    Yo tengo la fox y ahi empieza el 31 de Octubre… Búscalo. O a las malas en http://www.seriesyonkis.com suelen estar todas las series

  4. Rosee

     /  13 octubre, 2010

    madre hasta marzo??? me mueroo por dios!! 😦
    gracias de todas maneras!! 😀

  5. Fernanda

     /  19 octubre, 2010

    Wow.. que mal que aun no esten viendo la temporada porque las reflexiones han estado profundisimas y me han llegado al alma como siempre y quizas hasta un poco mas… aca en mi pais ya estan dando esta temporada y espero que pronto salga al aire alla para que puedan actualizar las reflexiones.
    Saludos!

  6. Rosee

     /  1 noviembre, 2010

    Hola…ya está el primer capítulo subido en seriesyonquis.:! jaja ahora me voi a poner a verlo!!
    porfin…a ver si ya suben las reflexiones ! 😀 un saludo para todoslos fans DE ESTA GRANDÍSIMA SERIE!!

  7. esttttc

     /  16 noviembre, 2010

    ya hacen anatomía de grey en castellano! (la ultima temporada)
    en series yonkis podeis verla, y creo q la dan por FOX
    un besooo

  8. Allofthis

     /  24 noviembre, 2010

    Id subiendo las reflexiones xfavor!!

  9. MARU

     /  3 diciembre, 2010

    Porfa, suban las reflexiones

  10. Vicky

     /  30 diciembre, 2010

    hola porfavor pueden subir las reflexiones!!! si??? y que me dicen del cap7x10? yo lo miro x internet pero ayer no lo pasaron x sony(el canal x el cual lo miro) me extraña..

  11. rod

     /  21 enero, 2011

    hey hey no t olvides d subir las de esta temporada 😀

  12. Briggitte

     /  20 febrero, 2011

    Hola soy fanática de grey´s anatomy!!! me gustaria saber cuando pondran las reflexiones de la 7° temporada
    saludos a todos

  13. arisbeth

     /  21 junio, 2011

    hola!! me gustaria saber cuando pondran las reflexiones de la 7ptima temporada, aiier en sony la estaba volviendo a ver y me gusto mucho lo que dijeron en el capitulo de ayer..! 😀

  14. Cuando posteas los monologos de la temporada 7 (:?

  15. Jorge

     /  25 julio, 2011

    el del sexto capitulo no tiene reflexion.. pero las lineas finales de CRISTINA YANG sobre ser heroe o no.. es interesante…

  16. Yelus

     /  26 julio, 2011

    me encanta el 70.3 Bichos Raros…
    la gente no se da cuenta de que son frikis hasta que es demasiado tarde para cambiarlo. Pero no importa cuán rarito termines siendo……..Porque cuando se trata de amor, incluso los raritos no pueden esperar para siempre.”

  17. JORGE

     /  27 julio, 2011

    WAOO.. se nota q leen.. lo q uno les escribe.. gracias por tomar en cuenta, las lineas de cristina yang en el capitulo 6 de esta temporada.. =D

  18. Houses

     /  28 julio, 2011

    Gracias a vos Jorge por el comentario.

  19. me encantan gracias 🙂

  20. Aria Shepherd

     /  8 marzo, 2012

    Chicos, ya pueden subir algunas de la octava temporada? Muchas gracias!

  21. Noe

     /  22 abril, 2012

    Holaa podrían decirme en que capitulo dice Cristina “palabrita del niño Jesús”? Creo que es un capitulo de la septima o de la octava no estoy segura
    Muchaaas graciias 🙂

  22. may

     /  23 febrero, 2016

    Pueden verlos en netflix esta hasta la temporada 11

  1. SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español
  2. La tercera en frases « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: