¿Cómo es que Shonda Rhimes lo sigue logrando?


mag-12Rhimes-t_CA0-articleLarge

The New York Times, el diario más importante del mundo, se pregunta cómo es posible que Shonda Rhimes siga anotando hits en una época en la que las cadenas de network están en crisis. Llevar Grey’s Anatomy durante 9 temporadas y conseguir la renovación para una décima, algo casi imposible para una serie en estos tiempos; y consolidar a Scandal en la franja de los jueves a las 10:00 de la noche son las dos hazañas por las que la creadora se ha ganado el respeto de la industria. No en vano la revista Time la catalogó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Conozca aparte del artículo publicado por el diario norteamericano.

“Me encanta que el jefe de la Casa Blanca sea gay y amenace a la primera dama con inventar que es una lesbiana reprimida”,  dijo Shonda Rhimes a una sala llena de escritores. Estaban sentados en su oficina en Hollywood, repasando con sus plumas en la mano los guiones del vigésimo episodio de Scandal,  el melodrama político de Rhimes.

Cuando Scandal, que se basa muy libremente en la vida de la exjefe de crisis de Washington, Judy Smith, debutó en la primavera pasada, parecía ser fácil de procesar y con un toque efervescente: el personaje principal, la feroz Olivia Pope (Kerry Washington), estaba teniendo un tórrido romance interracial con el presidente de los Estados Unidos, un republicano llamado Fitzgerald (Tony Goldwyn).

Al final de la primera temporada, sin embargo, cuando el jefe de personal contrata a un asesino para matar a una ex pasante que se acostó con el presidente, el espectáculo había revelado ser mucho más salvaje de lo que inicialmente parecía, una temeraria mezcla adictiva de Douglas Sirk y el espectáculo más escandaloso de la TV.

En la segunda temporada hemos visto un intento de asesinato y una carta bomba. Tres mujeres, un hombre gay y un tipo frío robando las elecciones presidenciales. El presidente personalmente asesinando a una jueza del Tribunal Supremo. Y uno de los miembros del personal de Olivia, un asesino y torturador entrenado por la CIA, sentándose en las reuniones de AA, porque tiene una adicción a matar gente.

Como la audacia de Scandal ha aumentado, también lo han hecho sus calificaciones. La serie tiene un promedio de ocho millones de televidentes a la semana, por lo que es el show No. 1 a las 10 por encima de cualquier otro emitido cualquier otro día, en cualquier canal. Y es líder entre el grupo demográfico más deseado, los adultos de 18 a 49. También se ha convertido en un espectáculo muy social: el jueves por la noche, Twitter se convierte en una sala de chat sobre Scandal. Los fans de la serie envían más de 190.000 tweets por episodio, una buena parte de los cuales contienen por lo menos un “OMG”.

La fuente de toda esta narración es Rhimes, quien a los 43, a menudo es descrita como la más poderosa showrunner mujer afroamericana de la televisión. Y eso son demasiados adjetivos.  Rhimes es de los pocos creadores de éxitos con varios shows al aire, sólo comparable con Chuck Lorre, con sus tres comedias de CBS, o Seth MacFarlane, con sus tres programas de dibujos animados de Fox.

Antes de Scandal, Rhimes creó el exitoso drama médico Grey’s Anatomy y, más tarde, el spin-off Private Practice, que terminó el pasado enero después de una carrera de seis años. Channing Dungey, que supervisa el desarrollo del drama de ABC, describe a Rhimes como “muy importante” en la cadena. Desde 2009, la ABC le entregó a Shonda Rhimes los jueves a la noche para dar un sólido bloque con dos horas programación.

945573_10151583293937509_1146361433_n

Sentada detrás de su escritorio, Rhimes continuó yendo a través del guion, afinando el diálogo, revisando errores de continuidad y buscando afinar el tono de Scandal. Un escritor se dio cuenta de que la frase “Cyrus es el topo” se repitió cuatro veces en un diálogo. Rhimes que no se preocupara. “Es el ritmo de la conversación”. “Va a ser sexy. Confía en mí”.

Como parte de su compañía de producción Shondaland, Rhimes supervisa unos 550 actores, escritores y productores, y sus días están optimizados para hacerlo. Por la mañana, lleva a su hija mayor, Harper, que tiene 10 años, a la escuela y luego lucha con lo que es más urgente: la escritura, las notas al script y viendo los videos de los shows.

Los televisores en su oficina y su casa están conectados a un sistema que le permite ver la edición en tiempo real. Sus dos hijas tienen habitaciones en la oficina. La más joven, de 1 año de edad, pasa los días al regazo de Rhimes, aún durante las reuniones.

La manera segura con la que Rhimes ejerce su poder no viene de forma natural, es algo que tenía que aprender. Nació en 1970 y creció en las afueras de Chicago, ella es la más joven de seis hermanos, su madre era una maestra, y su padre es ahora el director de información de la Universidad del Sur de California.

Después de graduarse de Dartmouth, leyó un artículo en The Times que decía que entrar en la escuela de cine USC era más difícil de conseguir en un título de Derecho en Harvard y pensó: Esto suena como una cosa muy competitiva. Voy a hacerlo.

Trabajó como asistente de desarrollo durante varios años antes de vender un guión por casualidad sobre una mujer mayor que comienza a salir con un hombre a través de anuncios personales. Luego coescribió  la serie de HBO Dorothy Dandridge biopic, protagonizada por Halle Berry, y encontró un trabajo estable como guionista, en películas como El diario de la princesa 2 y Crossroads, protagonizada por Britney Spears.

En 2001 alquiló durante un mes una casa en Vermont con el fin de terminar un guión. La primera mañana que ella estaba allí, las torres gemelas se vinieron abajo. Ella pasó días en un estado de ansiedad. Hizo una lista de todas las cosas que más quería hacer en la vida, y en la parte superior decía: adoptar un bebé. Nueve meses y dos días después del 9/11, a los 32 años, ella adoptó a su hija, Harper, y se convirtió en madre soltera.

En esa época, cuando su primera hija aún era bebé, encontró el gusto en la TV. La bebé no dormía bien, por lo que Rhimes la acostaba en su pecho mientras veía Buffy the Vampire Slayer, Felicity y 24. “Pensé, Dios, la televisión es realmente buena. Y estoy muy cansada de escribir sobre las adolescentes y sus cambios de imagen”.

Entonces escribió un piloto para una serie sobre corresponsales durante la guerra de Irak. Luego escribió Grey’s Anatomy. Y el espectáculo se convirtió en un éxito inesperado en 2005.

Algo que todo el mundo recuerda fue la pelea tras bastidores con Isaiah Washington, en 2006, por utilizar un insulto homofóbico contra TR Knight en el set. Washington se disculpó públicamente y se quedó en el espectáculo, hasta que fue despedido meses más tarde. Un año después Katherine Heigl se retiró públicamente de la consideración al Emmy porque, en sus palabras, a ella no le había “dado el material para justificar una nominación”. Aún así se mantuvo en el programa durante tres temporadas más. “No hay ningún secreto acerca de nuestro elenco”,  dijo la actriz Sandra Oh.

En 1997, NBC canceló la serie El soltero después de dos temporadas, con una audiencia de 20,1 millones de personas. Este mes, NBC está a punto de renovar Parks and Recreation, que cuenta con una audiencia de 2,5 millones. Eso dice todo acerca de la disminución de audiencias en las cadenas de señal abierta.

Con 8,3 millones de espectadores Scandal está al lado de CSI y supera a grandes contrincantes de cable como Game of Thrones con 4,4 millones de espectadores y Mad Men 3,4 millones de espectadores. Rhimes ha encontrado una manera de hacer una serie exitosa y popular. La clave puede ser, simplemente, que es más divertida que cualquier otra cosa en la televisión.

Con Scandal todavía fresca y con Grey’s cumpliendo una década, Rhimes sabe que no debe iniciar otra serie. Sin embargo, está teniendo algunos problemas para convencerse de ello. Tiene un par de proyectos que está dispuesta a hacer, uno de los cuales es un programa sobre “una mujer que lleva una pistola y patea traseros”. Es amante de Alias y dice: “Me hubiera gustado haber sido la persona que se escribió sobre ella. No creo que una historia así haya sido escrita por una mujer. Y ahí es donde mi mente está ahora”.

Anuncios
Deja un comentario

10 comentarios

  1. Carol

     /  20 mayo, 2013

    Amo a esta mujer… es un modelo a seguir para todos los que hemos estudiado producción audiovisual!… GRANDE SHONDA!

  2. R. C.

     /  20 mayo, 2013

    BRAVO SHONDA, BRAVO!!!!

  3. Yesi

     /  21 mayo, 2013

    Me uno! Odiarla tanto significa que la amo! Jajajaaja! Si bien no soy seguidora de Scandal ni tampoco vi Private Practice. Pero con Grey’s Anatomy me compró completamente. La genialidad de esta mujer no tiene nombre!

  4. nadia

     /  21 mayo, 2013

    Es increible esta señora…
    asique la cosa con Scandal es tan asi? bueno yo soy seguidora de Greys y sentia que descuidaba greys por el nuevo producto, pero quizas mas adelante para pasar el rato esperando la temporada 10 de Grey le de una posibilidad a Scandal…veremos veremos…

  5. R. C.

     /  21 mayo, 2013

    @Nadia
    DEFINITIVAMENTE dale una oportunidad a Scandal. No le quita un lugar a Grey’s Anatomy, para nada, es una temática totalmente distinta, con una trama trepidante sin capítulos autoconclusivos; es como un enorme manojo de situaciones que se van desenvolviendo y dando lugar a actuaciones impresionantes, diálogos increíbles, monólogos que quitan el aliento y hacen una trama jugosa, imposible dejar de verla. Amo Scandal, amo Grey’s Anatomy y Amo a Shonda Rhimes.

  6. Dra. Drews

     /  21 mayo, 2013

    Yo vi algunos capitulos por Sony, y en realidad Scandal no esta nada mal.

    Yo pense que la baja de audiencia era porque las serie iba a pique, pero no, Grey’s Anatomy tiene mayor cantidad de espectadores normalmente y esta en la misma banda horario que The Big Bang Theory, que es la serie mas vista de Estados Unidos, osea GA tiene a su publico ganado. Y todo es obra de esta mujer. Gracias Shonda Rhimes.

    Ahh me encanta el nombre de su hija Harper♥

  7. Claudia

     /  21 mayo, 2013

    Maldita gorda….. pero te amo

  8. sa

     /  23 mayo, 2013

    Pues ya ves.
    En este blog ponen a Scandal de vuelta y media. Directamente el que escribe el post reconoce que le parece un show de mierda. Perdon por el spam, os pongo el enlace:
    http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/scandal-la-serie-que-se-toma-demasiado-en-serio-a-si-misma

  9. R. C.

     /  27 mayo, 2013

    Haha como si no hubiera cientos de blogs diciendo que Grey’s anatomy es una vil mierda y aquí estamos felicitando a la señora Rhimes.. Una sola opinión contra la de millones no hace mucha diferencia.

  10. fran

     /  21 julio, 2013

    Hay que reconocer su merito por crear unas series bastante buenas pero yo creo que anatomia de grey esta perdiendo seguidores a pasos agigantados estan metiendo gente nueva y que no tienen tantos seguidores no encajan, aparte que debe hacer que vuelva Izzie ya que es una parte fundamental en la serie y la gente querria saber que fue de ella si vuelve como una doctora genial especializada en algo, quieren saber que paso y deberian hacer que vuelva ya que estuvo desde el principio y si la serie termina se merece un final donde este Izzie y se recuerden a todos sus protagonistas influyentes y queridos por el publico. Deben hacer que izzie vuelva para dar mas trama y intentar su historia con alex o con otro pero que sea feliz ya, los dos personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: