En Estado Crítico: “The Time Has Come”


Por: José Belmonte

Curioso el título de este episodio, porque define muy bien la gran mayoría de tramas y en general, podría ser el lema de la serie: the time has come (ha llegado el momento)…para que Addison sea feliz en su vida.

Pero dejémonos de análisis grandilocuentes y centrémonos en el pedacito de historia que nos toca.

“The time has come”…para asumir nuestras debilidades

Un soldado recién llegado de Afganistán tiene miedo de confesar su violación a manos  de un superior para no echar por tierra su hombría.

Como buen representante de las tramas generales del episodio, la historia médica de esta semana se centra en una persona que no logra seguir adelante con su vida por las barreras mentales que se ha formado en su cabeza, en este caso, los prejuicios: para el chico, un hombre tiene que ser el más fuerte de la familia y no puede verse superado por ninguna circunstancia.

A lo largo del episodio veremos actitudes irresponsables afectadas por el contexto  personal de cada personaje…pero la respuesta de la mujer del soldado, a punto de echarle a él la culpa de lo ocurrido, roza lo absurdo. Es interesante enfrentar al personaje del chico contra la peor de las respuestas que consideraba, pero han jugado con una situación extrema que corre el riesgo de parecer irreal a los ojos del espectador.

En cualquier caso, los ideales falsos caen por su propio peso y él se da cuenta de que la vida es imperfecta y que siempre nos vamos a encontrar con retos que nos superan. Y si ellos han recibido otra impresión por parte de sus padres es porque no conocían sus vidas a fondo.

Y ahora a por los personajes regulares:

“The time has come”…para que Violet y Pete hagan efectiva su ruptura.

Pete lleva a su hijo a casa de Violet antes de tiempo y la encuentra a ella y su nuevo novio besándose.

Pete vive uno de esos momentos en los que se comporta de forma muy irresponsable, pero como conoces sus circunstancias, sólo puedes hacerle oídos sordos hasta que deje sus ideas. Porque separar dos vidas que han estado tan entrelazadas requiere tiempo, esfuerzo y replantearte contigo mismo muchas veces el estado de tu vida actual.

Si alguien sigue la serie Parenthood habrá captado la similitud con una de las tramas de la presente temporada: es cierto que involucrar al hijo en las nuevas dinámicas de pareja debe evitarse, pero tienes que tener cuidado de que los celos no nublen tu juicio.

Lo acordaron entre ellos muy bien: necesitan normas para su relación a partir de ahora, y tienen que cumplirlas. Violet tiene derecho a su vida privada siempre que no interfiera en la salud anímica de su hijo: no se le puede desestabilizar su vida familiar presentándole “ligues” que le formen la ilusión de una nueva familia para que se vayan de casa a las pocas semanas o meses.

Pero Violet no estaba haciendo nada de eso: Pete debía llegar más tarde y el novio ni siquiera estaba previsto que estuviera ahí…de haber llegado Pete a su hora Violet le hubiera dicho a Scott que se fuera antes de que llegara Lucas.

A Pete le debería sonar algo de esto ¡tuvo un lío de una noche hace no más de dos episodios! Y lo hizo porque tenía la seguridad de que su hijo no vería nada de eso.

Pero como sabemos por lo que está pasando, sabemos que lo mueve el corazón y no la razón, no podemos hacer más que decirle las cosas claras, hacérselo ver desde un punto de vista racional y esperar a que se le pase, sin más. Porque la posibilidad de que cambie por sí mismo le hace ganarse el derecho a que nosotros le demos tiempo para hacerlo.

“The time has come”…para que Erica asuma las consecuencias

El tumor de Erica provoca que tenga un accidente de tráfico en el que también resulta herido su hijo Mason.

Para situaciones complicadas, sin duda la de Erica: una madre con un cáncer incurable que decide vivir sus últimos meses/semanas junto a su hijo sin los efectos miserables de la quimioterapia.

Decida lo que decida le parecerá bien a las personas cercanas a ella, pero debe afrontar el hecho de que al estar enferma no va a poder llevar la rutina diaria que tenía antes, y desde luego no puede poner en peligro la vida de los demás por querer guardar una apariencia de normalidad.

Y aquí Cooper tiene que hacer lo mismo que Violet con Pete: sí, Erica ha cometido una enorme (e imperdonable según las consecuencias) irresponsabilidad, pero comprendemos que su mente está en una situación límite y que es muy difícil actuar con cabeza. Lo único que se puede hacer es proporcionarle siempre la opción racional…pero cuidar la seguridad de los implicados a toda costa, por la fuerza si es necesario. No ha habido razón para una batalla por la custodia de Mason ni creo que lo veremos, pero es uno de los escenarios posibles en este tipo de situaciones.

“The time has come”…para que Addison siga con el objetivo que se marcó

Addison y Jake viajan a una convención en la que ella se muestra antisocial porque aún tiene fresco el drama de la ruptura con Sam.

Ésta es la temporada de El cambio para Addison, en la que por fin se ha decidido a conseguir lo que necesita para tener una vida plena y feliz. Pero antes de llegar a eso necesita curar las heridas abiertas al tomar esas decisiones que nos hacen apartarnos de los obstáculos de nuestra vida…a los que les cogemos cariño.

Y éste ha sido uno de esos momentos de transición. Molestos porque no se llega al punto deseado de la historia, pero necesarios para que las transformaciones de los personajes no parezcan irreales. Teniendo eso en consideración, hay que dar las gracias de que hayan decidido rellenar ese “camino” con una historia divertida, curiosa y 100% Addison, que viene a ser una apariencia glamurosa que esconde un cómico gusto por los placeres más bastos y ordinarios.

Históricamente, este momento de transición es donde Addison lo echa todo a perder y no consigue cumplir su objetivo o se complica aún más la vida, pero menos mal que tiene al lado a una persona con los pies en la tierra como Jake, que no va a dejar que haga las tonterías que tanto le atraen.

Es la viva representación de la temporada 5: Addison sale de nuevo en busca de la felicidad…pero esta vez no se va a perder por el camino.

Para finalizar, un llamamiento a los responsables de la historia (que jamás leerán, pero quiero decirlo): está muy bien disfrutar de la travesía, pero cuantas menos cosas importantes pasen, más difícil será mantener a los espectadores pendientes cada semana, y con el declive natural de las audiencias (que tienen todas las series), los datos de Private Practice dejarán de ser aceptables la próxima temporada (o a finales de ésta, si no consiguen mantener el nivel que tienen). Así que dadle un hijo ya a Addison o dejadla embarazada, porque quiero disfrutar de su vida de madre antes de que termine la serie.


    • Mauro: Gracias Jose por tus impresiones y por regalarnos tu tiempo. Para el “Too Much” regresa una de nuestras huéspedes habituales LauBcn. Hasta la próxima semana. 

 Cuando Jake encuentra a Addison en el bar y ella va a su habitación.
Deja un comentario

5 comentarios

  1. carls

     /  8 febrero, 2012

    Pues me gusto mucho por el drama de Erica y lo del soldado pero bien contrarrestado con lo de Addison, me gustaron mucho las frases que le dijo a Addison como lo de las arterias colapsando con la hamburguesa y así.
    Muy buen análisis Jose y que odioso es Pete.

  2. mayascp

     /  9 febrero, 2012

    Fue un buen capitulo, pero Amelia apenas apareció y Pete así o mas tonto, aunque estuvo bien que Violet le haya dicho que el la dejo ir. Solo espero que Addison siga hacia Jake y que ni se le ocurra volver hacia Sam, porque el es una persona horrible que se cree perfecto y es el tan egoísta, solo espero que se enfoquen con lo de su hermana y que a Addison la deje en paz. Charlotte is amazing.
    Buena reseña Jose Felicidades

  3. LauBcn

     /  9 febrero, 2012

    Hola Buenas!! bueno, como ya dije anteriormente.. Este capítulo me ha encantado.. Ha vuelto la gran esencia de PP. Quizás discrepe un poco con José B.
    – Addison, divertidísima.. jaja.. (todos de acuerdo) creo que ya se ha encontrado a ella misma.. chicos.. Ha vuelto!! (Jake la ha encontrado!!)
    – ¿Qué sería de Cooper sin Charlotte? un niño! Ha estado muy bien en general la historia de Erica en este capítulo, pero también me ha gustado la vuelta de Violet & Cooper. Hacía tiempo q ni hablaban casi.. y eran inseparables!!
    – Buenísima la caña que le mete al final Violet a Pete!! (tres ‘olés’ por ello!)
    * En cuanto al chico violado, me ha gustado bastante la forma de tratarlo (entiendo q una terapia tarda más, pero no hay minutos en TV). Muy bien, sí señor!
    Gracias José B., buen análisis!!

  4. Hurley

     /  9 febrero, 2012

    Ese es el problema que siempre les he encontrado a las consultas de Sheldon y Violet, que siempre nos muestran historias que en la vida real tardan en superarse años pero que concluyen en un solo episodio….. Aun esto, entiendo que no vayan a dedicar media temporada a un paciente, que para esas cosas ya esta “In Treatment”.

  5. mauib

     /  17 febrero, 2012

    A mi este episodio me encanto, porque tocan cosas muy fuertes pero lo han sabido contrarrestar con las escenas de Jake y Addison. que han sido divertidas. con sus dos excepciones me ha gustado mucho esta temporada.
    Me gusta tu enfoque Jose

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: