En Estado Crítico: “The Breaking Point”


“Todos creemos que nuestros dolores más profundos

o nuestras alegrías ocultas son únicas,

pero al final todos buscamos lo mismo;

Ser felices, sentirnos a salvo, y que nos quieran”.

Jana Sinyor  en el 4.01 de “Being Erica”

The Breaking Point, es un gran capítulo, es enorme que no desmerece comparándolo con el anterior. Es tan crudo, cruel y real que quema. Es un capítulo clásico de Private. , yo se que tal vez eso lo han leído en este mismo blog refiriéndose a los grandes de Grey´s, pero Private ha logrado encontrar su propio camino.

Tiene ya varios episodios que desprenden la esencia de la serie por todas sus lineas, sus planos y secuencias. Son aquellos capítulos que distan mucho de dejarte indiferente, son capítulos que te dejan con un nudo en la garganta, que te sacan alguna lagrima. Y no solo son los grandes eventos de la temporada como lo fue el “Who We Are”. Mucho de los clásicos de Private no llaman a los escritores experimentados, o aquellos que ponen a todos los miembros del elenco con solo un buen texto y su voz, son aquellos que te hacen sentir, aquellos que talvez ni sus responsables lo hacen a conciencia.

En ese sentido todos (o la mayoría) de los capítulos de esta temporada  son clásicos, porque es una temporada sólida,  real, cruda,  dura, pero tiene un dejo de esperanza o fe (depende si eres o no religioso), tiene una pizca de impetu, de voluntad, tiene alma y corazón, las lineas desprenden coraje y humanidad.

Entonces el primer clásico de la serie es el “In Which Cooper Finds a Port in His Storm”, porque aquel capítulo de la primera temporada nos hablaba de alejar aquello que nos dañaba, de reconocer que estábamos en busca de un lugar y estábamos dispuesto a luchar por ello, aquel en el que las culpas circulaban en el aire.

Y, “Punto de quiebre”, llama a los cimientos de la serie. La que nació de las eternas segundas oportunidades; de cagarla, caerse, lamer las heridas, ponerse de pie aunque estemos tambaleantes, dar un paso o dos, volver a intentarlo y joderla de nuevo. Porque “The Breaking Point“, tiene a Amelia y su empezar de nuevo, porque como le dice Charlotte nada volverá a ser igual, pero nunca lo es, siempre tendremos que buscar un nuevo punto de equilibrio.


En la entrada de este post, cito a Being Erica otra gran serie que tiene en sus origenes el volver a intentarlo, el poder hacerlo mejor la próxima ocasión. Y la cito porque aunque ese mismo origen sea el de Private, es el gran tema de esta temporada, porque Addison comprende que hasta los tramposos tenemos el derecho a ser felices; porque Charlotte sabe que tiene que adaptarse a las situaciones inesperadas y aún así buscar la felicidad.

Porque Sheldon sabe que lo más probable, es que Amelia jamás lo amé pero esta cómodo con ello, él seguirá a su lado en su sinuoso camino; porque Violet no quiere ser Ana, pero quiere lo mejor para Lucas y esta dispuesta a ser la que se vaya; porque Cooper busca la manera de hacer lo mejor para su hijo y sus pacientes; porque Pete no quiere irse pero no esta feliz quedándose; porque Sam quiere a Addison sola, y por fin se lo dice; porque Amelia sabe que lo primero que debe hacer es perdonarse ante de esperarlo de los démas; Y Jake esta feliz en su nuevo lugar, y sabe que aun le queda camino por recorrer.

Dejaré que te vayas y seré yo quién te deje

Cristopher Fife en voz de Violet

En el 5.09 de Private


Este capítulo pone al límite a las de las relaciones sin sentido: Pete y Violet, tienen una relación insostenible, pero al fin Violet da el paso. Si el personaje no es el más querible, desde la  4T lo convirtieron en egolatra, caprichoso, cobarde, molesto… pero aun así funciona, porque es humano.

Y Violet por fin comprende que Pete no se va a ir, que no es de los que se van, porque irse lo haría sentir miserable y cobarde. Pero en lo que no repara Pete, es que si un signo de cobardía es huir, un signo aún más atenuado es no hacer nada por tratar de  estar bien.

Y por fin Violet lo entiende, Pete se queda y aunque esa situación los asfixie a ambos, él no hará nada por solucionarlo, entonces como ella sabe de huir, y últimamente está acostumbrada a ser tachada de ser la bruja mala del Este, entonces no tiene nada que perder y buscará la manera de hacer lo mejor para su hijo. Pero Pete se queda impávido, deja que las cosas se resuelvan solas, que sea Violet quien cargue el peso del fracaso del matrimonio.

Y la otra relación que debería poner fin es Sam y Addison. No buscan lo mismo, pero  no están dispuestos a reconocerlo ante el otro.

Porque Sam se aleja, le molesta cuando se habla del tema,  y pone esa cara de alivio cuando Addison no se embaraza a la primera, pero se molesta cuando lo apartan y alguien más la ayuda. Addison que ha estado en varias relaciones desastrosas, puede ser que tenga miedo a aceptar otro fracaso, pero así como van, alguno de  romperá el cascarón y como se ven las cosas, parece que  de nuevo la mujer que tome la iniciativa.

No se si es mi creciente animadversión hacia Sam pero con Jake veo a Addison en su hábitat. Él la comprende, la ayuda, la trata de calmar y de buscar su bienestar. Tal vez sea parte de su trabajo pero lo siento como algo más.


Mientras Amelia y su amiga Haylie, el apoyo de la no-familia, juegan otra vez a favor en este universo creado por Shonda. Y el personaje sirve para dos cosas: recalcarle a Amelia que no fue su culpa y que aunque muchas veces nos encontramos en situaciones al límite, siempre esta en uno cruzarlo o no. Y la otra ayudarla  a permitir que sus amigos, los que se preocupan por ella, esten cerca, así el perdón y el nuevo equilibrio esten más cercanos.

En cierto sentido, Amelia y Haylie son la misma cara de la misma moneda, porque la primera gran crisis de Amelia fue a la edad de Haylie y todavía ambas tienen un largo tramo de regreso. Pero si lo hacen con personas a su lado, apoyándolas y no dejándolas caer, será aún más fácil.

Mientras que la futura interacción entre Sheldon y Amelia, debería quedarse en una gran amistad, porque en cierta forma Sheldon es el Teddy de Santa Mónica: se enamoran de las personas que no están disponible, y Sheldon merece a alguién disponible, que esté y quiera estar con él.

También como en los grandes capítulos de Private, hay esperanza e ímpetu.  No es de extrañarse que la mayoría de las veces vienen de Charlotte y Cooper. Charlotte se ha adaptado y le está empezando a gustar  Mason. Como ella misma lo dice algunas personas no tenemos más opciones y es cuando debemos de sacar la casta, debemos de encontrar alguna manera de llevarlo a buen puerto y tal vez encontraremos alguna forma que esa situación se vuelva a nuestro favor.

Y Cooper, al igual que Amelia debe de buscar un nuevo punto de equilibrio, porque las cosas inesperadas suceden, y tenemos que plantearnos que tiene prioridad, que es urgente resolver. Punto a favor el saber quedarse donde lo necesitan más, porque Mason tenía a su madre y a Charlotte, mientras Toby no tenía a nadie. Solo a su cuidador que además debía ocuparse de más niños. Y al final ese renacuajo (Mason) me esta cayendo bien.

Este capítulo nos deja tres interrogantes importantes: ¿Se separaran definitivamente Violet y Pete?, ¿Amelia logrará salir adelante?, ¿Addison por fin logrará embarazarse? A mi criterio solo dos de ellas tienen un SI, como respuesta.

Bueno esto en lugar de review parece declaración de amor, pero así lo siento  y esperemos que la segunda parte de la temporada  siga igual de buena.

Ya saben el espacio esta abierto para quien quiera participar. Ya quiero que llegue el 5 de enero.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Malena

     /  10 diciembre, 2011

    Felicidades, me encantó lo que escribiste.
    Y qué larga la espera hasta enero…!!!

  2. himeko

     /  12 diciembre, 2011

    tienes toda la razon ……solo nos queda esperar hasta el 5 de enero ayyyyyyy sera como mi regalo de los reyes magos !!!!1 jajajaja

  3. danyela

     /  13 diciembre, 2011

    me encanto tu comentario y si a esperar pero en definitiva q alejen a addison de sam

  4. Me ha costado la misma vida visionar el capitulo (hoy lo hice). Tras semanas empezandolo y parandolo a los pocos minutos, tras semanas de no saber que hacer con él y a pique de borrarlo, por fin hoy lo he finiquitado… y llevo toda la mañana parándolo y poniendolo en marcha! No ha sido un mal capi, pero me ha parecido “artificioso”. Esperemos que Addy se quede embarazada de una santisima vez!
    Buenisima reseña, por cierto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: