En Estado Crítico: “Who We Are”


Por: Jose Belmonte

That used to be Amelia Shepherd. That used to be someone that I loved, and I want her back. And if it means me giving her some oxys so she can shut up and listen so she doesn’t get on that elevator great! Fine! I’ll be her drug dealer. I just want her back.
Shonda Rhimes en el 5.08 de Private

Rock Bottom, es una expresión que repiten varias veces a lo largo del episodio y define perfectamente este momento en la historia. “Who We Are” es el episodio en el que muchas tramas tocan fondo. Por supuesto la adicción de Amelia toma el mayor protagonismo, pero esto también va a ser el desencadenante de que otros personajes se den de bruces con la realidad y que tomen decisiones importantes en el futuro inmediato.

Lo primero es que este episodio no se entiende sin Caterina Scorsone. Otras actrices del reparto como Amy Brenneman o KaDee Strickland han tenido momentos brillantes en las pasadas temporadas, pero Caterina se ha unido a ese grupo como si siempre le hubieran guardado el sitio.


Desde la sonrisa nerviosa y casi enfermiza cuando llega a la clínica hasta el momento en el que caen las máscaras y no le importa guardar ninguna apariencia (“¿Qué queremos? ¡drogas! ¿Cuándo las queremos? ¡Ahora!”) tenemos una visión horrible pero al mismo tiempo tremendamente natural del personaje.

Porque en toda esta trama no ha habido un momento en el que no reconozcamos a la Amelia descarada y risueña que llegó hace casi dos temporadas buscando el apoyo de su “hermana mayor”. Porque su energía juvenil la llevó a tener contacto con las formas más peligrosas de la fiesta, y su encantador descaro se transformó en descontrol a la hora de soltar comentarios hirientes.

Amelia se ha convertido en un ser patético y dependiente, pero los rasgos de su personalidad siguen ahí, y en una evolución tan extrema era muy difícil que ni los guionistas ni la propia actriz se perdieran por el camino. Por eso han hecho un trabajo excelente con el personaje.

El episodio tiene una estructura muy curiosa, porque aunque esté exclusivamente centrado en la trama de Amelia se sirven de ella para “tocar” el resto de historias, y todo básicamente sucede en la ronda de comentarios de la primera parte de la intervención, cuando Amelia se defiende de todos diciéndoles las verdades (sesgadas) más dolorosas que se le ocurren: Pete odia a su mujer, Addison ha echado a perder tantas relaciones que se le ha acabado el tiempo para ser madre, y Sheldon nunca será correspondido por Amelia. Espera ¿qué ha pasado aquí? Algo que parecía muy sutil y que crecería poco a poco ha saltado por los aires sin piedad. Un giro excelente para el típico camino del enamoramiento al que parecía que querían encaminarlos ¿Tendrán un futuro juntos? Honestamente hay razones para pensar tanto que sí como que no, pero sí estoy seguro que esto se va a tratar más adelante.

Tras defenderse con garras y dientes Amelia parece prestar atención a los consejos de Charlotte, que ya ha estado en su situación, pero de alguna forma sabemos que es inútil. Es como decirle a un niño que no se acerque a algo que le puede quemar. Hará caso, pero la única forma de que no lo haga nunca es experimentarlo por sí mismo, y en este caso Charlotte, Lennie la voluntaria, y ella han tenido que vivir una consecuencia horrible para animarse a cambiar su vida.

Por favor, no podemos pasar por este episodio sin señalar la curiosísima actitud de Addison en ocasiones, y es que la indecisión y el miedo a seguir adelante parece un rasgo crónico. En cuanto la intervención empezó a salirse de las manos ella empezó a considerar los sentimientos de Amelia por encima de su salud e incluso se puso en contra de la persona que les estaba ayudando con la sesión… no importa que estos últimos años se haya decidido por fin a conseguir lo que quiere en la vida, Addison siempre será ella misma y tiene un miedo horrible a enfrentarse a situaciones incómodas, por mucho que ella sepa que son necesarias para mejorar.

Técnicamente es un episodio muy variado: el estilo de falso documental que proporciona la cámara al hombro sirve para dar una percepción de estar más cerca de una situación real; la música electrónica es muy eficaz para introducir las escenas en las que Amelia y Ryan están afectados por las drogas, aunque sea un recurso muy manido.


Por supuesto una de las escenas cumbre del episodio tiene lugar cuando fuerzan a Amelia a esnifar el Oxycodone delante de sus compañeros. Estando en la televisión en abierto tenemos el estigma de no poder enseñar imágenes explícitas, pero no importa: el sonido sobredimensionado de la aspiración de Amelia rompiendo el silencio mortal de la oficina es más que suficiente para que nuestra imaginación nos desgarre el corazón.

En conclusión: un capítulo muy intenso, cuidado y brutalmente honesto. En estas situaciones es cuando los equipos creativo y técnico dan más de sí mismos, por lo que no es de extrañar que se esté convirtiendo en un rasgo de identidad de la serie.

Gracias infinitas a Mauro por contar conmigo para esta ocasión. He seguido el trabajo del blog con mucha admiración, por lo que es impresionante poder firmar una entrada.

Jose Belmonte

Las gracias te las damos nosotros Jose Belmonte por tomarte el tiempo de compartir tus impresiones con nosotros y te instamos a regresar con otra entrada muy pronto. Mientras la review del segundo capítulo del evento de dos horas vendrá pronto. Ahora comenten sus propias impresiones.

Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Maria

     /  22 noviembre, 2011

    Muy bueno el Review!!! Me gusta tu punto de vista porque en muchos casos coincidimos… Para mi es el mejor capítulo hasta ahora después del de la violación de Charlotte… Tocan los temas duros con realismo, pero si dramatizar más de lo necesario…

    Saludos! Y felicidades 🙂

  2. himeko

     /  22 noviembre, 2011

    la verdad es que este especial me dejo impactada ..como dice peter y violet.” amelia parecia perro acorralado”…estaba irreconocible donde quedo nuestra niña dulce y graciosa …excelentes actuaciones de caterina y kadee a mi gusto el mejor capitulo de la temporada …..ya se merecia este reconocimiento caterina

  3. LauBcn

     /  22 noviembre, 2011

    Primero decir que, tras mis vacaciones, he hecho trampas> he saltado 3 capítulos para ver primero éste doble (ya me pondré al día entre este fin de semana y el otro)… Immmpresionante!! Estoy tanto con Jose como con María como con himeko.
    Gran observación Jose el ver que Amelia, no ha perdido su esencia! Ha estado siempre bordeando la línea hasta traspasarla… siempre llevado por una gran interpretación por parte de Caterina.
    A Addie, todas las situaciones le sobrepasan.. es más ‘fácil’ ceder para evitar el dolor, el suyo propio y el de sus seres queridos. Y no es una crítica, es una forma de afrontar la vida -un error- que, quizás, en su situación y siendo real, algunos tomaríamos. me meto en el saco pq no sé qué reacción tendría yo ante algo igual. Y vemos que es un ‘error’ pq tenemos todos los datos y somos unos meros observadores.
    Charlotte, sólo con sus gestos, lo dice todo -x eso para mi sigue siendo la number 1 de PP. (me daban ganas de traspasar la pantalla y cogerle la mano o abrazarla, quizás, más q a Amelia).
    Y por último:
    – De las palabras de Jose me quedo con: Brutalmente honesto, falso documental (lo han bordado!).
    – Momento: El que le obligan a drogarse delante de todos.

    Saludos Chic@s!!!!!

  4. LILITH

     /  22 noviembre, 2011

    Impresionante doble capítulo, Brutal interpretación de Caterina Scorsone. Muy creible aunque duro.
    Coincido en que Addison, una vez más, se puso del lado “cómodo”. Así es su vida y así sus consecuencias.
    No me gusta lo que quieren hacer con la pareja Violet-Pete. Me gustan juntos y reivindico la imágen de familia que transmitían y su complicidad como pareja. Veremos qué nos quieren vender.
    Y me ha dado mucha pena Ryan. Pese a ser una evidente mala influencia, me ha enamorado con su ternura. Una pena su muerte.

  5. mauib

     /  8 diciembre, 2011

    Se me había pasado a darte las gracias Jose, la verdad tu review fue concisa, me ha gustado mucho y espero que la temporada siga igual de buena. Tienes razon cuando dices que ni la actriz ni los guionistas podían perderse porque esta trama fue bien planteada desde el final de la cuarta.
    Gracias Jose y esperemos tenerte de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: