Post-it [#66]: Sólo respirar


Quédate conmigo… vamos  simplemente a respirar.
Mis pecados son expertos, nunca  me dejarán ganar, en el fondo, soy sólo un ser humano,
No quiero hacer daño, hay tantas cosas en este mundo que me hacen sangrar.
Quédate conmigo, tú eres todo lo que veo.

¿Dije que te necesito? ¿Dije que te quiero?…

El imprescindible Eddie Vedder en Just Breathe.

Sandra Oh dice que Kevin McKidd es un gran tipo. Cuenta que para conseguir su rol en “Rabitt Hole” le pidió que manejara  un viernes a las 5.00 am hasta Santa Mónica para que leyera con ella en la audición. Y lo hizo.  “Necesitaba más que un “lector”, quería alguien con el que pudiera trabajar”, explica. Menciona también que recibió consejos de Tony Phelan, el director teatral de Shonda Land, que conoce muy bien la obra en la que se basa el film.

¿A propósito de qué viene la anécdota? A propósito de que el 8.03 va sobre complicidades, temores, química y confianza, en el trabajo, la vida y todo lo demás; en alusión a la  formidable (des)conexión que protagoniza Owen y Cristina en pantalla cada jueves y a lo gratificante que es tomar una taza de café, sentarse a ver Grey´s Anatomy haciendo lo que mejor sabe, y decir “…eso es lo que me gusta de ti.”

“Take the Lead” está impecablemente dirigido/editado, y créanme, ya había perdido la esperanza de escribir esa frase en este blog. Chandra Wilson se reivindica de ese bodrio con velo llamado White Wedding, toma la iniciativa, se adueña de la cámara   y se manda un  episodio cuyo principal acierto es contarnos bien el cuento: dejar que la comedia fluya,  que el elenco haga gala de sus fiato,  y el guión dé un paso más en esa serie de aprendizaje que comenzó A Hard´s Day Night.   

“Take the Lead”  es una entrega que se pregunta ¿Qué significa ser adulto? Responde: decidir, defender esa decisión. asumir las consecuencias, no arrancar, competir pero no siempre ganar. Le encarga esa misión a cada una de las tramas-cirugías que involucran a los residentes que, ahora sí, empiezan una nueva etapa en sus carreras.

Tiene varias similitudes con el estupendo “Almost Grown”, como una dirección de actores que baja la sobreactuación a Sarah Drew (quien ofrece su mejor desempeño a la fecha), un guión con gusto a oficio de las primeras temporadas mezclado con  la era de la madurez de los protagonistas, y escenas que permiten que los personajes dialoguen, respiren, se miren e interpreten entre ellos.

Pero el 8.03 destaca por sobre el resto por su teoría acerca del compromiso y el des(amor). Bill Harper escribió un sensible texto sobre parejas que se quieren-decepcionan-complementan-desafían entre sí. Bailey/ Webber, Altman/ Yang, Avery/Sloan, Karev /April… se mueven en el peliagudo terreno de las causas y consecuencias de sus actos. Como bien dice Arizona – personaje sobre el cual recaerá la comedia esta temporada-  un bisturí en mano significa cambiar el destino de los pacientes, mientras que en la vida privada implica elegir, cortar, eliminar afectos dañinos para contraer otros.

Sus mejores escenas (en las fotos) y el ritmo en que se narran los acontecimientos (el gran ralenti la salida de las “cardiogodness” del quirófano es uno de varios aciertos) nos permiten ilusionarnos con que, a partir de aquí, la serie vuelva a ser novedosa, esencial, íntima. Que no hable de quiebres sino que escuchemos el estallido. Que no nos hable de emociones sino que las sintamos.

Una Anatomía que sea esa dosis semanal en que el intento de los cirujanos se emparenta con nuestros propios esfuerzos; en que aprendemos juntos que el escalpelo es tan peligroso y sanador como nuestro don. Una anatomía gris que recuerde la complejidad de las relaciones humanas y la delgada línea que separa el compromiso del agobio, la tolerancia del abuso,  la plenitud del desamor. Que respire. Que conviva con su naturaleza. Es decir que, como nosotros, esté  al mismo tiempo orgullosa y aterrada de ser quién es.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Que ganas tenía de leerte Celine, y también de escuchar lo mismo que pense al verlo “está impecablemente dirigido/editado”. Este capítulo me dejó de nuevo con ese pensamiento de “adoro grey’s”.

  2. malena

     /  4 octubre, 2011

    Felicidades por ese último párrafo!!
    Es lo que hace que GA sea lo que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: