Post-it [#65]: El derrumbe


Tomé mi amor y lo bajé.
Subí una montaña y me di la vuelta
Y vi mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve
hasta que el derrumbe me derribó.
Oh, espejo en el cielo
¿Qué es el amor?
¿Puede el niño dentro de mi corazón elevarse por encima?
¿Se puede navegar a través de las mareas cambiantes?
¿Puedo manejar las etapas de mi vida?

En Landslide 

 “Houston, we have a problem”. Me sobra “Free Falling”. No puedo dejar de verlo como un capítulo relleno entre esa estupenda premiere disfrazada de finale – Unaccompanied Minor– y su continuación natural: She´s Gone.  No puedo evitar pensar que se demora 41 minutos en decirnos cosas que ya sabíamos: Yang no quiere ser madre, Alex no quiso perjudicar a Meredith, Derek está resentido con ella, April no tiene liderazgo (…) Me molesta que reitere las ideas hasta el cansancio, que subestime al televidente o lo que es peor, no confíe en sus intérpretes, en su propio medio de expresión: la imagen.

La reflexión de “Free Falling” es tan literal a lo que vemos en pantalla que nos olvidamos que está ahí. Incluso si la idea del 8.01 era enfatizar, bastaba con dos buenas escenas de Yang para saber quién era, quién es ahora y quién quiere ser en el futuro. Y las tuvimos:

 ¿Para qué más? ¿Por qué sobrexplicar todo? ¿Por qué un paciente-reflejo de Hunt tan anunciado? ¿Cuántas escenas repetidas de Teddy traspasando el límite de médico a esposa tendremos que tragar? Y no me vengan con que ABC family, el target y la cuestión. Que es una serie para adolescentes, no para ciegos, sordos, mudos. Sinceramente, prefiero una entrega errática pero apasionada, que una bien vestida, pero sin cuerpo.

Pero pasemos a  She´s Gone antes que empiece a subir el tono. O mejor detengámonos un poco antes: en el momento en que Mer zamarrea a Owen a punta  de carácter, honestidad y una conexión con el espíritu de Cristina asombrosa. Es la única secuencia en que el desganado 8.01 agarra categoría de premiere, es decir, incluye una declaración de intenciones de cara a la temporada que se avecina. El resto parecen escenas descartadas de los episodios circundantes o de la S7.

She´s Gone no es la octava maravilla tampoco, pero la enmarca un monólogo vivo y la audacia de derrumbar a nuestra experta en crisis: Meredith. La idea de Debora Cahn de descentrar y oscurecer a la protagonista mientras lleva a su twister  sister a aprender lo básico es atractiva  (y a estas alturas, necesaria). Pero exceptuando, el momento de la despedida con Zola, a Ellen Pompeo  le faltó mucho actoralmente, no tiene el peso escénico necesario para calibrar la serie hacia la emoción. Y en ese sentido, debo destacar el trabajo de Justin Chambers, capaz de mantener el imán herido de su Karev contra el viento y la marea  que azota a ShondaLand, y muy especialmente, el enorme desempeño de Kevin McKidd y Sandra Oh que nos regalan intimidad cuando esperábamos resignados otro molde sin bordes.

No es casual que las escenas que dejan un mejor sabor de boca sean de pocas palabras, música y emoción -el llanto de Cristina, el plano final, el aborto, la carpeta del ensayo pasando a manos de Bailey, la operación grupal- pues en ellas la serie vuelve a  las  características narrativas que la hicieron famosa.

Además, el 8.02 consolida a Yang como el personaje mejor escrito y es un correcto episodio sobre la amistad entendida como respaldo… pero no es suficiente. Palidece al recordar que es el 785 que hay en GA bajo esos parámetros. De hecho, es un tópico recurrente en las reflexiones de Mer, y repito ¡¡¡El inicio de temporada no puede ser un mero reciclaje!!! Si bien las dos entregas se dejan ver y sacan algunas sonrisas, carecen de chispa, nervio, actitud, novedad.

Es la convicción  de los guionistas en caída libre. Se ha ido.

Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Mary

     /  30 septiembre, 2011

    Celine, sinceramente el comentario sobre la relacción de Teddy creo que está fuera de lugar ya que te refieres a ella como “escenas que tragarse” dando a entender que son una obligación de verse, cuando seamos realistas LOS TENRY SON AHORA MISMO LA PAREJA MÁS SÓLIDA DE LA SERIE JUNTO CON CALZONA…

    A mí me encanta esa pareja y ahora mismo es mi favorita, antes eran los Izzex pero como tristemente Izzie ya no está, me quedo con ellos porque me encanta su historia, primero Teddy se casa por lástima y para ayudar a Henry a poder seguir tratándose la enfermedad cuando su seguro había caducado, pasan de la amistad al amor y ahora se les ve felices, ¿QUÉ TIENES EN CONTRA DE ESO? personalmente me encantó la escena de “She’s gone” cuando Teddy pensando que podía no volver a ver a su marido ya que ella es médico y sabe mejor que nadie que hay personas que mueren en el quirófano, le expresa sus sentimientos y cuando finalmente sale bien de la operación él la dice que es consciente de que tiene un tumor crónico y que tendrá que ir al quirófano más veces a lo que ella le responde que entonces cada vez que le operen ella le dirá lo mismo, se me hace muy tierno la verdad.

    Y no eres la primera persona que no simpatiza con esta pareja, ya he leído en varios post que Teddy se tendrá que dedicar a ser la profesora de Cristina sólamente y digo yo.. ¿no puede ser la maestra de Cristina y seguir su historia de amor? que yo sepa no es incompatible además tiene derecho a ser feliz, resumiendo : APOYO A LOS TENRY 100% VIVA TEDDY Y HENRY!!! ojalá que Shonda no cometa el error de cargarse esta pareja matando a Henry….

  2. carls

     /  30 septiembre, 2011

    realmente siempre me han gustado tus post pero hoy si estoy un poco desacuerdo con lo de Teddy Teddy le da a la serie a lo mejor en menor medida pero lo que daba George o Izzie, Teddy le da ese lado compasivo, ese lado humano y realmente ahora la prefiero ver que a Calzona, Mark, Avery, DEREK y lo siento a muchos pero que Alex, que ultimamente me cae tan mal, esta estúpido busca excusarse por delatar a Mer (no hizo lo correcto pero no era la manera de decir lo del ensayo), solo porque estaba ebrio, dolido y demostro una ambición y envidia inaudita

  3. Girvinia

     /  30 septiembre, 2011

    Celine yo estoy de acuerdo contigo en cuanto al capítulo 8×01… no fue una Premier buena … para lo esperada que era.

    Sobre el 8×02; me quedo con el llanto de Cristina en la escalera… y el plan de Weber frente a su ensayo, y como paso a paso se lo fue “pasando” a su querida Miranda.

    Un saludo!

  4. Caratheódory

     /  30 septiembre, 2011

    Link para bajar el capítulo 8×03: http://www.megaupload.com/?d=AH9NETTS

  5. malena

     /  30 septiembre, 2011

    A mi me da la sensación que ” free falling ” es el calentamiento antes del ejercicio. El preparar a los músculos para lo que va a ocurrir después, el soltar nervios, espectativas y…..,sí, un poco de ” reciclaje ” para todas aquellas personas que, voluntariamente o no, han estado desconectadas de GA. Un ejercicio para moldear y poner al espectador en la mejor posición posible para lo que ocurre en el 802 ( aunque lo interesante se resuma en diez minutos)
    No creo que haya que enfadarse, simplemente se ha encendido el motor del coche y se han comprobado los espejos, esperemos a ver qué maniobras se hacen para salir del aparcamiento : )

    Salu2!!

  6. Celine

     /  30 septiembre, 2011

    Muchas gracias por sus comentarios. Sólo aclarar algo que expliqué mal parece: la frase sobre Teddy no se refiere a que no me gusta su personaje o Henry sino a que ya hay como 5 escenas en que Altman se da cuenta que no puede sentirse sólo médico del tipo. y creo que bastaba con 2. Es una relación interesante para mí (lo he escrito en otros post) por lo mismo no le haría daño avanzar hacia otra problemática
    Salu2

  7. Victoria

     /  30 septiembre, 2011

    Hola, opino que en estos dos capitulos hay mucho Mer la volvemos a encontrar! ahi esta! esa Mer que no piensa antes de actuar, que suele cometer errores, donde su corazon abarca mas de lo que puede contener y rapta a su propia hija para no perderla.
    En cuanto a Cristina y Mer volvemos al principio “mi persona”, necesito que me apoyes, vuelve esa magnifica comprehension sin palabras… ese punto muerto en el que se encuentran al mismo tiempo en sus relaciones! Ese increible discurso para hacer entender a Owen como es su mujer…
    Magnifica Cris tenemos alguien distinta pero no tan diferente, que se equivoca en las operaciones y algo descentrada y dispuesta a cambiar sus opiniones para complacer a Owen como lo hizo con Bruke.
    Un Alex destrozado pero que exigen que lo perdonen y que termina por ser perdonado y volver a ayudar a la persona que tanto le apoyo Mer!
    Dos capitulos cargados de drama y que llegan a hacerte saltar las lagrimas !

  8. Hurley

     /  30 septiembre, 2011

    El 8×03 me ha gustado mucho, al principio solo parecia un episodio de los del monton, pero ha acabado siendo muy divertido y con unas escenas cargadas de drama que me han encantado, sobre todo en las operaciones de los residentes y en la perla de la escena final de MerDer, que ha sido completamente diferente a lo que nos tienen acostumbrados…

  9. lelo

     /  30 septiembre, 2011

    “No será por que ‘ Anatomía de Grey ‘ no sea una de las series de más éxito de Estados Unidos, pero el caso es que unos cuantos han decidido dejar de poner sondas, hacer tactos rectales y soportar amoríos que tardan ocho temporadas en ser culminados para echarse a las calles más duras y chungas del lugar. Katherine Heigl ya se dio el piro de la serie hace un tiempo – y para bien, porque los que la siguiérais como yo seguramente ya estaríais fritos de verla divagar y buscar protagonismo -, pero resulta que para su nueva peli se ha llevado de la manita a unos cuantos miembros secundarios del cast. ”

    Katherine Heigl se lleva a media ‘Anatomía de Grey’ a pegar tiros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: