Post-it [#30]: Sobre héroes y tumbas


Los cirujanos son unos obsesos del control. Con un bisturí en la mano te sientes imparable, no hay miedo, no hay dolor, eres un gigante a prueba de balas, pero cuando sales del quirófano, toda esa perfección, todo ese maravilloso control se va a la mierda.

A nadie le gusta perder el control, pero cuando eres cirujano no hay nada peor. Es un síntoma de debilidad, de no estar atento, y aún así hay veces en que no puedes evitarlo.

Krista Vernoff en Hazme perder el control.

Si tuviera que culpar a alguien del equipo por mi enganchamiento a Grey´s Anatomy, sería a la guionista Krista Vernoff. No al espíritu High School de  Shonda ni al talento de Katie Heigl o al cuerpo atlético de Justin Chambers. O sea, las tres características mencionadas (y varias más)  me encantan, me mantienen frente al televisor, pero la constancia se la debo a Krista, mis DVDs de Anatomía en el estante se los debo a ella. Y tal vez por ello, cuando el kamikaze del 6.10 cayó sobre su cabeza y  arruinó la temporada sentí que, además de la crítica a un pésimo capítulo, debía escribir su huella en la fórmula de Grey´s.

Porque cuando Shonda es impulso, Krista es cerebro. Cuando Shonda tira a un personaje frente a un autobús, Krista debe hacer el duelo. Cuando Shonda toma el revólver de Mr Clark, Krista debe limpiar la sangre, tapar los  agujeros de las paredes… enfrentar a Meredith a la pérdida de su McBaby.

Si Shonda dibuja a los personajes, Krista se encarga de darles perspectiva, matices. Suyos son los family issues de Meredith. Suyo es Mark Sloan. Suyo es el “Jesus freakin’ do” de Izzie. Suyo es el amor temeroso de Álex. Suyo era el corazón de George, así que era ella quién debía detener sus latidos para siempre.

Krista Vernoff y su hija Coco.

Krista Vernoff dio el puntapié inicial a la sexta temporada con Good Mourning-Goodbye. Un capítulo que como el vino, mejora en cada degustación. A excepción de Holidaze, los guiones de la productora ofrecen dicha garantía: resisten el paso del tiempo, envejecen bien, dicen cosas nuevas en cada visionado.

De hecho, escribo esto porque he leído que ya se hizo la lectura del guión del 7.01 que, extraoficialmente será el segundo episodio de la guionista sobre la pérdida, el duelo y la aceptación.

No sabemos si esta vez se saltarán el luto o se estancarán nuevamente en la negación.

¿Alguien llorará a Reed? ¿Aparecerá la madre de Charles a pedir explicaciones? ¿Derek se dejará barba de tres días para evidenciar un estrés post traumático? Quizás.

Algo ensombrecido en su minuto por las expectativas de la forma en que debía despedirse a O’ Malley, el 6.01-2 merece una re-visada hoy, como una antesala a la premiere más incierta de la historia de Grey’s.

Hoy el Seattle Grace es Clara, aquel maravilloso paciente partido, que puso a prueba a Cristina y su capacidad de participar en la reconstrucción emocional de quién la necesite. Así es, porque las extremidades perdidas por la chica en el bote operan como un emotivo espejo del proceso de sanación de Owen. Así advertimos que la escritora comienza a unir las piezas desde cero.

Aquel “Buen Día de Duelo” y ese “Adiós” no sólo eran para George, nuestro héroe en potencia, sino también para el trauma del héroe que fue al frente y volvió trizado.

Un gran encuadre a lo Lebovitz

El notable  trabajo de Zoe Boyle inaugura una serie de tramas sobre el dolor experimentado físicamente versus aquel que  intentas sobrellevar sin que se note. Está Bailey en estado de shock y está Andy, el niño diagnosticado erróneamente con “dolores de crecimiento”. Y dentro de ella, están Miranda y Arizona en una escena de antología en la que está última intenta hacer del chico “su persona””.

Es un toque muy atractivo cómo Robbins se perfila como la salvadora del dolor del paciente, mientras no sabe ayudar mucho a Callie en su pena.  Temáticamente se convierte en un estupendo link a una de las frases de Meredith: Nos enseñan formas de manejar la muerte pero ni una sola palabra sobre cómo seguir viviendo”.

En esa misma tecla, Lexie -por orden de Yang- se convierte en el soporte de “ceviche”; hecho que sirve para reflejar que quedó en deuda en su amistad con George. (Gran actuación de Leigh, por cierto).

Pero, lo que hace grande a Good Mourning-Goodbye es una sola pregunta lanzada al aire: ¿Cuántas veces somos capaces de volver a empezar?

Si no eres computador, un reinicio es más que un botón a apretar. Es hacer el luto por aquello que ya no eres. Es re-conocerte. Es superar el vértigo de la segundas, terceras o cuartas oportunidades. Aprovecharlas y no rendirse.

¿Acaso O´Malley no se fue al ejército en busca de una nueva vida? ¿Acaso Hunt no se enamoró de Cristina porque la conoció en su etapa post-Irak? ¿Acaso al reactivar la frecuencia cardíaca de Izzie no se le otorgó una segunda existencia?

En Good Mourning-Goodbye,  Clara no se contacta con su madre para evitarle el dolor de verla destrozada, literalmente, pues ella le decía haberla creado desde cero. Sin embargo, la mamá , Callie e Izzie deben elegir que partes donar de George  para salvar otras vidas.

Parece trabalenguas pero no es. Sutilezas  escriturales como ésas son el sello de Krista y la convierten en una máquina de hacer clásicos instantáneos del Planeta G. Como este:

I have cancer. What?!!!

-Extraño a Izzie y George!

KV: -Yo también.  Yo todavía extraño a Ross, Rachel, Joey, Chandler, Mónica & Phoebe. Pero la vida debe continuar.

El diálogo pertenece al Twitter de Vernoff y lo cito porque me gusta saber que en ShondaLand exista conciencia de que lo que se creó entre los internos del SGH es equivalente a la dinámica Friends:

Un guión y un casting que formaron una química y un fenómeno instantáneo, único e irrepetible. No hay fórmulas para crear eso. Es una mezcla de engranaje, talento y azar.

Así es como el funeral -una de las mejores escenas de la S6-  implica un irónico “Mierda, en qué momento llegamos a esto“, de parte de los personajes y de ShondaLand. Levante la mano quién alguna vez no se ha preguntado lo mismo. ¿Alguien?

Revisando la serie he perdido la cuenta de las veces que he visto a George preguntarse de una otra manera: ¿Sobreviviremos a esto? Dentro de ella, están las marcas textuales que fueron dejando a Bambi cada vez más al margen; y a su idealismo cada vez más cercano a lo heróico, por lo que su muerte -dejando de lado lo imperdonable que es perder los miembros del elenco original -aparece como un final ampliamente justificado en la trama. Es decir, es creíble que un personaje con el corazón y la conciencia moral de George termine dando la vida por un desconocido.

Mientras en la otra cara de la moneda está Izzie, quien no esperaba sobrevivir al cáncer. Y de nuevo la pregunta (dentro y fuera del set): ¿Cuántas veces somos capaces de volver a empezar sin que el miedo nos paralice?

¿Escenas similares a ésta, veremos en el 7.01? Probablemente, porque gran parte de los personajes están en la posición que ocupó Álex luego de la SF de la quinta temporada.

Su  “Te moriste en mis brazos (…) ¿Quieres saber de qué tengo miedo?.  De todo. Tengo miedo de moverme, respirar, tocarte.  No puedo perderte, no  sobreviviría.  Y es tu culpa, tú me hiciste amarte, tú me dejaste entrar y luego te mueres en mis brazos”  es algo que podría repetir Meredith con muy pocas modificaciones.

El tema del aborto espontáneo obligará a Grey a enfrentar el duelo sin sexo escapista de por medio,  sino mediante la conversación con Derek. Y tengo la impresión que será una oportunidad para hacer volver algunos family issues de antaño, ya que la madurez de la protagonista es un gran avance, pero no tiene por qué convertirla en perfección deslavada, como ocurrió en algunos caps. de la 6T.

Por otra parte,  personajes como April podrían verse reflejados por la situación de Amanda, espejo de Izzie en 6.01-2 repitiéndose cada vez que lo olviden:

Nadie sabe cómo vivir... Tú estás viva, él no,  y tienes el deber de averiguar qué hacer con tu vida”

Así es, Shonda Rhimes vuelve a sacar la carta del estrés post traumático (y la psicología) que tanto juego y dividendo le dio en la tercera temporada de Private Practice. La enorme Dra Wyatt se ha ido a Fringe (la actriz, obvio) así que tenemos nuevo doctor dedicado a remover dolores.

¿Esto qué significa? Ni idea, pero tengo la secreta esperanza de que vuelva a hacer de Grey´s Anatomy una serie “de personajes” que, con bisturí en mano, intentan limpiar lo nocivo de sus vidas. No la dramedia de situaciones que fue en la segunda mitad de la 6T (a.k.a McDreamy and Friends) .

Yo tengo fe en Krista, ¿y tú?.



Deja un comentario

12 comentarios

  1. Un placer leer este post-it, Celine, me ha parecido uno de los mejores que has hecho, esta vez has transmitido más de lo habitual. Será el factor “recordemos a O’Malley,” pero me ha encantado.

    A mí me sigue doliendo la muerte de Georgie, más que nada porque supuso el paso de la serie, esperemos que temporal, a un show un poco anodino y frívolo. Esta sexta temporada, y también lo noté en algunos momentos de la quinta, me ha resultado un poco autómata. Con tanto nuevo personaje y tanto olvido de lo que fue, mi fe se tambalea un poco. Pero Krista me gusta, así que voy a responder que sí.

    Pero mira, me he puesto a descargarme el Good Morning-Goodbye y me los voy a ver.

  2. Mireia

     /  1 agosto, 2010

    Gracias por este magnifico Post-it Celine!!

  3. Andie

     /  1 agosto, 2010

    Todo lo de George y su complejo de heroe me recordo el episodio en el que se obsesiono con arreglar la vida del hombre que salto de un sexto piso y calló sobre una paloma que casi no se hizo daño.
    Realmente espero que este año todos vuelvan a ser amigos o mejor aun esa familia en la que Alex es el tío extraño y que no se pierdan los personajes en la trama :’)

  4. jootaam

     /  1 agosto, 2010

    Qué maravilla de Pos-it!
    Me encanta la escena de Alex e Izzie,me encanta.Pera mi una de las mejores escenas de la 6T
    Y yo he decir que no conocía del todo el trabajo de Krista Vernoff,y que desde ya me declaro fan.La verdad es que creo que empezaré con ganas la 7T,y sí,con el revisionado la Season finale gana.La 1ª vez que la ví,tengo que decir que me llevé una gran desilusión,pero luego cuando la vi de nuevo en cuatroº,cambié ligeramente de idea.Y hay que decirlo,que el juego que se trajó Shonda en esta temporada,de la madurez y tal,le salió el tiro por la culata.Y ha querido remediarlo metiendole a todos traumas…en fin,nunca me canso de comentar esa idea,pero volviendo al Pos-it,me ha gustado mucho.

  5. lelo

     /  1 agosto, 2010

    Soñais que un milagro evite el descalabro total de la serie…es inevitable su carrera es totalmente descontrolada…ya sin pies ni cabeza…sin el minimo sentido….pura lastima …

  6. Yelus

     /  2 agosto, 2010

    Wuaooo!!!! muy bueno Celine
    tienes mucha razon en todo lo que dices, me queda claro que
    todos queremos ver que avancen los personajes
    y escenas inolvidables pero sobre todo
    la serie que sobrepase nuestras espectativas, mejor que antes o al menos =.

    La verdad que analizastes muy bien el post-it
    gracias x tu trabajo maravilloso 😀

  1. Post-it [#41]: Amar la trama más que el desenlace « Que empiece la curación
  2. Post-it [#51]: The Big Picture « SGH – Seattle Grace Hospital
  3. Post-it [#64]: Yo quería ser mayor « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español
  4. Post-it [#64]: Yo quería ser mayor « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español
  5. ¿Sabéis lo que es incómodo? ¡Esto es incómodo! « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español
  6. Post-it [#70]:Si mañana nunca llega « Seattle Grace Hospital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Próximas operaciones

    [En EE.UU] 12.03 I Choose You se emite en ABC el 8 de octubre de 2015.

    [En España] FOX emite la temporada 11 los domingos a las 22:00 Divinity emite la décima temporada los martes a las 22:30.

    [En Latinoamérica] SONY emite la temporada 11 los lunes en la noche.

  • Escucha los latidos

  • Disecciona su corazón

  • Ahora en Twitter

  • En Instagram @greyspanish

    No se encontró ninguna imagen en Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: