Post-it Special Edition: La práctica hace la perfección


Violet: -Una mujer puede estar sola y cumplir sus sueños.

Charlotte: -Intenta decírlo como si lo creyeras.

1.06

Para Treps, Pablii (y algún otro(a) fan de Private que llegó aquí Sin Cita Previa)

Ok. Estamos claros que el título del Post-it no tiene nada de novedoso (además de largo) pero esta ahí, porque es el nombre de una exagerada, pero interesantísima biografía de Kate Walsh puedes verla aquíen la que se dan a conocer datos sobre sus inicios actorales en el teatro. Y lo que parece un detalle, para mí, no lo es a la hora de analizar Private Practice, porque todo su elenco  proviene de las tablas y le da a la serie un espíritu que no tendría de otra forma.

¿Qué espíritu? El del trabajo constante detrás de cámara, el del intento, el de la búsqueda. El del ensayo y error, pero sobre todo del ensayo. Hay algo de metodología teatral en la evolución que ha tenido el show.

Me gusta pensar que la primera temporada es como el primer mes de ensayo de una obra: entusiasta, apasionado pero equívoco. Con algunos buenos momentos, pero con una evidente falta de engranaje en los tiempos, con carencia de matices en los diálogos, superficialidad en la dirección y simpleza en las relaciones entre los personajes.

Probablemente, motivada por su experiencia en Grey´s Anatomy -en que las individualidades suelen eclipsar al conjunto (me refiero desde la 4T en adelante)- Linda Lowy y Shonda Land procuraron escoger un elenco cuya característica principal fuese el tener OFICIO de actor. Esto es, saber trabajar a largo plazo en pos de resultados duraderos.

No hay destellos de genialidad a lo Grey ´s en Private, ni miles de matices en una mirada a lo Heigl, pero a cambio sus cimientos hacen gala de algo quizá más importante al final del día: la plena conciencia de que una serie grupal, la sustentan unos secundarios de primera, interpretados por actores con la suficiente práctica para no temer ser encandilados por  el carisma bestial (y belleza deslumbrante) de su actriz principal. Y una lead actress talentosa, acostumbrada a trabajar en equipo y dar pie para que sus colegas construyan el escenario ideal.

Violet: -Estás loca.

Addie:-Sí.

Violet: -Me caes bien.

1.04.

Antes de seguir, debo confesarme y decir que cuando vi el estreno de la 1T no enganché demasiado, por razones que pueden conocer por acá, y que sólo le di una segunda oportunidad a la serie gracias a la recomendación de Treps. Es siempre aconsejable confiar en lo que le gusta a la gente de buen paladar.

Así fue como el buen rendimiento demostrado en la tercera temporada (y este Special) me motivaron a re-visionar el show desde el inicio y establecer links con el oficio teatral, no sólo en backstage sino también, en el sentido de que OceanSide opera como una Compañía. Cada miembro aporta su especialidad para sacar adelante uno o máximo tres casos diarios. De eso se trata en el fondo Private, de  un grupo de amigos que buscan sacar adelante un proyecto. Llámense clínica, vida, maternidad o relación de pareja.

Es decir, Shonda Rhimes concibió su nueva obra, echando mano a una de las cosas que sabe hacer mejor: el espejo. Se miró a sí misma, su quehacer, y creó una serie sobre creaciones, criaturas y  potenciales cancelaciones.

Así, la 1T fue sólo un ensayo de cosas que se pulieron con el tiempo.  En aquel “primer mes de práctica”, Kate Walsh  brilló como la estrella que es, pero no fue suficiente. Para el ojo de  un fan de GA, el resto de los personajes lucieron unidimensionales y el tono del show indeciso: a medio camino entre el sitcom y el drama más básico.

De hecho, Naomi me parece hasta hoy (sorry) un personaje de una neurosis detestable para mi corazón de espectador (aunque creo que esa es la idea de la notable caracterización de Audra M). Y su ex-esposo Sam de un encanto y arrogancia de cartón piedra. Pese a que tal vez eso último, sea culpa de Patrick Dempsey. El ítem guapo-sonrisa perfecta-dios de la medicina lo tengo ocupado por Shepherd. Y no quiero sustitutos, gracias.

En consecuencia, este Post-it no va tanto sobre ellos sino acerca del cuadrilátero maravilla de Santa Mónica, ese que entró a mi corazón este 2010 sin cita previa: Addison 2.0, Cooper, Charlotte y Violet.  ¿Qué me dicen? ¿ Quieren conocerlos en privado?

Sex And The Practice.

Uno de los errores del primer año de la serie fue configurarse como una versión californiana y new age de Sex And The City –un grupo de amigas exitosas profesionalmente con vacíos  afectivos/emocionales- y lo cierto es que la efectividad del show de HBO fue bastante dependiente de la época en que apareció, los márgenes que estiró y un casting explosivo, por lo que nada de esa fórmula es novedosa hoy. (Es cosa de ver lo ocurrido con Lipstick Jungle, la nueva entrega de Candance Bushnell).La excesiva moralina que inundaba la resolución de cada  caso médico no ayudaba tampoco.

Pero los muchachos siguieron ensayando. Tenían lo más importante: química entre ellos y perseverancia. Recuerden que esto es medicina/televisión cooperativa.

Entre los aciertos de las primeras  pasadas están una impecable Amy Brenneman como una inestable psiquiatra (de la que hablaremos después)  y un par de casos de Addison que la obligan a replantearse qué es lo que quiere hacer con su vida. Impresionante el de la chica con un supuesto Munchansen que estaba embarazada y Addison es la única que le cree. Violet le  asesora y comenta:

“El instinto es una putada, sólo puedes confiar en el cuando pasa”.

También es atractivo el de la mujer felizmente casada que desea tener un hijo pese a padecer una enfermedad genética terminal. Ella sigue el consejo de la Dra Montgomery:

“Una persona tiene que tener toda la vida que quiere.”

(De alguna forma, Addie se ha pasado toda la serie intentando ver que significa esa frase para ella).

El segundo mes de ensayo (2t) lo empezaron con más precisión y ganas. Asumiendo errores administrativos tanto en la ficción como detrás de cámaras, relevando cargos de importancia y elevando a Addie a la categoría de superheroína que le conocimos en GA.

Shonda Rhimes co-escribió  A Family Thing, donde se contrastó la idea de la amistad con la líada realidad de OceanSide Wellness y se puso en pie uno de los pilares temáticos de la segunda temporada: enfrentar a sus personajes a dilemas éticos de envergadura. El buen resultado de ese episodio además,  vino a confirmar el necesario protagonismo de Charlotte King, caracterizado por una excepcional KaDee Strickland.

Para mi corazón de espectador ella es la protagonista de la serie. (Addie también, obvio, pero creo que me voy a morir creyendo que el Seattle Grace era el mejor lugar para ese personaje. Se daban mutuamente categoría, elegancia y clase).

Charlotte brilla en cada frase,  no sólo porque ella y Violet tienen los mejores textos de la serie, sino también porque ella saca a Private Practice de esa corrección moral ñoña,  simpáticona que casi la mató en su debut .

Es más, me parece que Shonda se dio cuenta, y se rió de eso mediante el sarcástico infomercial del 2.01.

Capítulo en que además, Strickland no sólo se devora a Cooper, sino también a la cámara.

El sexo es mejor cuando sientes que quieres matar a la otra persona.

Charlotte 1.09.

De la relación King-Peter Pan Freedman hablaremos después, pues ahora me interesa centrarme en tal vez el paralelo más atractivo de la 2T: Charlotte/Addison.

Ustedes son una gran incestuosa familia. Y yo no voy a unirme a la familia.

Charlotte

Ambas son las dos caras de una misma moneda: atractivas, exitosas y con problemas de confianza. No es casual que pese a las personalidades de ambas, se profesen respeto profesional.

Charlotte:-No extrañas los viejos tiempos, cuándo la vida y la muerte era decidida por Dios en lugar de doctoras.

Violet: -Nos quedaríamos sin trabajo.

Charlotte: -Pero seria bueno dejarlo pasar, no tener el control. Sólo dejarlo pasar, dejarlo a Dios.

La diferencia está en la manera en que se manejan con esa problemática. Charlotte bloquea todo tipo de demostración emocional y la canaliza en el sexo. Mientras Addie intenta en esta temporada dejar ese hábito y elegir un hombre con el cuál conecte.  (Ej: el guapísimo chico SWAT)

Sin embargo, lo novedoso está en que mientras Montgomery intenta aquello, más se involucra sexualmente sin procesar. Y Charlotte sin querer, queriendo se empieza a enamorar. Es que en el fondo, ella es puro instinto controlado.

Una secuencia  favorita de la 2T es la que se establece un paralelo entre Kevin y Addison pasando a un nuevo plano (sexual) + Cooper y Charlotte haciendo lo propio: conversando sobre dónde provienen.

Ambas aplican auto-sabotaje emocional  en sus relaciones. Sólo que King sabe que es la reina de las armaduras y Addie– en la 2T- aún no sale de su castillo de cristal que la protege, pero también la aísla. Ni tampoco sabe huir de la paradoja que significa su profesión vs. la imposibilidad de arreglar su propia vida.


En Postit ya hemos hablado sobre cómo la conexión entre una serie y el público depende de que exista un lazo – comúnmente instantáneo, ridículo e irracional- entre el espectador y la interpretación de al menos un personaje.  Y cuenta la leyenda que quién se lleva el premiado en Private es Violet. Pero  en lo personal, me quedó con Charlotte y su composición mezcla guarra y niña asustada.  No sé, cada vez que se quiebra ante Cooper me para los pelos.

Dale play desde el 1:40.

Secuencias como éstas (2.12) marcan la manera en que ShondaLand logró deshacerse de la hojalata de  sus personajes y ponerles un corazón.

CONTINUARÁ…


Entrada siguiente
Deja un comentario

18 comentarios

  1. ¡¡Un post-it dedicado a Private Practice (¡y lo que parece una serie de post-its dedicados a Private Practice!)!! Ahora es cuando mis sueños se hacen realidad. Una delicia ver el punto de vista que tiene de la serie usted, señorita Lehman, de verdad, me encanta. Nunca he reparado en ese paralelismo entre Addie-Charlotte. Este 2.12 que comentas fue mi favorito de la temporada pasada, junto al 2.13 y al 2.18, y personalmente adoro su escena final en el avión, con esa canción de Rachael Cantu que te pone los pelos de punta.

    Esta tercera temporada me parece incluso mejor que la segunda (la primera también, pese a su Sex and the LA City remix), y ese doblete de los padres de Addison uno de los mayores aciertos.

    Un placer leerte de nuevo, Celine. Voto a que te hagas unos post-it descarados, así un poco metidos con calzador, de Lost, Brothers & Sisters y hasta de cine, que en eso tú si que tienes un buen paladar.

    😉

  2. Talia

     /  14 abril, 2010

    Apenas he visto un par de cap pero es bueno el post it, yo creo que charlotte es una cristhina, mayor madura, pero igual en el caracter y la carencia emocional…ustedes creen lo mismo???…

  3. buscagominolas

     /  14 abril, 2010

    Gran post-it! =)

    Espero que solo sea el primero de una larga lista! Jejejejeje!
    En rasgos generales, estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho en el análisis sobre la evolución de la serie (será porque pertenezco a esa inmensa mayoria de personas que adora a Violet xD) y me gustaría mucho leer algo mas sobre Private Practice aqui!^^

    Saludos! =)

  4. jootaam

     /  14 abril, 2010

    Yo me ví la 2ª temporada el verano pasado,y me estoy guardando la 3ª temporada para verla en forma de maratón este verano ^^
    Acabé muy satisfecho con la anterior temporada,y con las criticas que estoy leyendo de esta 3ª temporada,creo que voy a acabar muy satisfecho

  5. Maria

     /  14 abril, 2010

    I love SCP o PP!!!
    Jejejje, deacuerdo en casi todo lo que dices, salvo en que para mi Violet se ha vuelto un poco ñoña esta ultima temporada (y no x lo que le ha ocurrido, sino como que a aflojado el carisma q tenia)… Y que Naomi me encanta… Pero para gustos estan los colores, o los protas de la serie…ejejeje!
    Lo que me enamora realmente de la serie es que todos los personajes aportan algo por igual, que es la complicidad…
    Para mi tb lo mejor de la serie es Charlotte, es una niña con una gruesa armadura… Y Addi, no hace falta decirlo, es brillante! Y a mi, particularmente, me gusta mas en SCP que en Grey…En Grey dejaron abandonar el personaje, en SCP tiene su espacio propio…
    Muchas gracias por tu post-it!!como siempre perfecto

    Ah, se te olvido hablar de Pete!!jijiji

  6. http://www.demilovatodaily.com/bignew_151.png es una foto de demilovato en grey’s anatomy!

  7. pabliita

     /  15 abril, 2010

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!
    mejor que un post it de PP… un post it con dedicatoria!!! hehehe
    mmm… creo que te pasas celine! sigues siendo mi idola forever!
    analizas las cosas tan bien.. que SIEMPRE me sorprendes muy gratamente y lo que mas me gusta es que no sera solo un special! sino que la cosa continua!!
    concuerdo en que la practica hace al maestro… la segunda temporada fue muy buena pero la tercera… de verdad me tiene con la boca abierta!!
    y felicitaciones por confiar en Treps y darle otra oportunidad a PP… no creo que estes arrepentida? hehehe

    me quedo sperando entonces la continuacion! mira que este tipo de post it son como musica para mis oidos fanaticos! y con dedicacion! mejor aun! hahaha
    cariños!
    bye!

  8. Celine

     /  15 abril, 2010

    Gracias por sus comentarios, me alegro que les haya gustado…Y claro, falta Pete, la 3T y harto más pero ya viene. Iremos de a poco…
    Y…es cierto Talia hay algo de Cristina en Charlotte, me gusta tu apunte
    Nos leemos

  9. Maria

     /  15 abril, 2010

    Referente al primer post de Treps… Siii!!!Hagan un post-it de Brothers & Sister….Es que me encanta esta serie, de verdad! Esta tan emocionante… =)

  10. celinelehman

     /  15 abril, 2010

    Ah y gracias Treps x decirme quién canta el temazo de la escena de la avión, es impresionante Escuchen

  11. Lucia

     /  18 abril, 2010

    Impresionante! Como me ha gustado la descripción de Charlotte, es muy muy buena.
    Un verdadero placer leerte!

  1. ImagenoloGía: Por favor, por favor, por favor, déjame tener lo que quiero « Private Practice España // Blog de 'Sin Cita Previa' en castellano. Noticias, descargas y spoilers
  2. Post-it Special Edition III: Salto de fe « Seattle Grace Hospital. Noticias, descargas y spoilers de 'Anatomía de Grey' en español
  3. Post-it Special Edition V: La telaraña de Charlotte « Seattle Grace Hospital. Noticias, descargas y spoilers de 'Anatomía de Grey' en español
  4. Post-it Special Edition V: La telaraña de Charlotte « SGH. Anatomía de Grey en español. Noticias, descargas y spoilers de Grey's Anatomy
  5. 1.1 Incisiones y Suturas: 3T (con Celine) « Private Practice España
  6. 1.1 Incisiones y Suturas: 3T (con Celine) « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español
  7. IMAGENOLOGÍA: Por favor, por favor, por favor, déjame tener lo que quiero « SGH / Anatomía de Grey & Private Practice en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Próximas operaciones

    [En EE.UU] 12.03 I Choose You se emite en ABC el 8 de octubre de 2015.

    [En España] FOX emite la temporada 11 los domingos a las 22:00 Divinity emite la décima temporada los martes a las 22:30.

    [En Latinoamérica] SONY emite la temporada 11 los lunes en la noche.

  • Escucha los latidos

  • Disecciona su corazón

  • Ahora en Twitter

  • En Instagram @greyspanish

    No se encontró ninguna imagen en Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: