Post-it [#20]: Los latidos de Shonda (VI)


Dentro del quirófano, los mejores cirujanos hacen que el tiempo vuele. Mientras tanto, fuera de quirófano, el tiempo se da el gusto de patearnos el trasero (…) El tiempo vuela. El tiempo no espera a ningún hombre. El tiempo cura todas las heridas. Y todo lo que queremos, es más tiempo… Es hora de levantarse… Es hora de crecer… Es hora de dejarlo ir… Es hora.

SR en  Time Has Come Today

El (des)amor.Las oportunidades.Las pérdidas. El (des) tiempo. Las elecciones. La fe. Esos son los temas en que se ha movido  Grey`s Anatomy a lo largo de su historia.  Y esos son los temas de Time Has Come Today” (Ha Llegado la Hora), una de las obras cumbres salidas del universo Shonda Rhimes. Un Latido tan, pero tan intenso que traspasa la pantalla.  Un bocadillo que deja un gran sabor en tu boca, aunque lo hayas probado mil veces.

El primer capítulo de la tercera temporada es un sinónimo de la esencia greysiana. Es un guión tan redondo que dan ganas de copiarlo y pegarlo y no comentar nada más. Pero no haremos eso, sino que buscaremos qué huellas, qué momentos se quedaron en nuestro corazón de espectador .

Si la actual season luce desdibujada a ratos, es porque este capítulo nos acostumbró a que simpleza, masividad, romanticismo y calidad eran adjetivos que podían coexistir en un show televisivo que se caracterizó por convertir clichés telenovelescos en un estilizado retrato sobre cuánto duele crecer en un mundo competitivo.

Y resultó un gran éxito, a punta de guiones que que supieron equilibrar con honestidad lugares comunes y estereotipos (destinados a producir identificación) con una perspectiva fresca, sin ataduras que permitió crear personajes imperfectos, queribles y cercanos. Como si la casa de Meredith, estuviera al frente de tu casa, y pudieras cruzarte con alguien como Bailey en tu lugar de trabajo.

Lo que quiero decir es que GA es (o fue) una gran serie porque desde el minuto cero hizo gala de humanidad tan, pero tan genuina, que muchos se desilusionaron cuando Katherine Heigl resultó ser una actriz nada parecida a Izzie. O Ellen Pompeo se casó con un tipo que de McDreamy nada.

¿Tienen qué parecerse los actores a sus personajes? Por supuesto que no. Pero  el hecho demuestra que la conexión entre la serie y el público es fruto de la calidad interpretativa de sus actores, capaces de transmitirte emoción y verdad.  Elegir un casting adecuado en TV es más importante que un argumento novedoso. Ninguno de los personajes tendría la textura, profundidad y credibilidad que poseen si hubieran sido caracterizados por otros actores, porque las palabras quedan en la cabeza, pero su trascendencia quedan en nuestro corazón mediante la interpretación.

GA fue un éxito en sus primeras temporadas porque demostró que el conjunto es más que la suma de las partes gracias a una química en el aire que traspasó la pantalla. Los peores momentos de esta sexta temporada han sido cuando hemos sentido que vemos a actores recitando un texto y no, a Meredith, Derek, Callie, Cristina, Bailey…intentando encontrar las herramientas adecuadas para vivir.

Este episodio fue realmente una oportunidad para tratar con las cosas que me perseguían todo el verano. Especialmente Izzie. Había estado muy preocupada por ella, ya ves. Sentía tanto dolor cuando nos dejó. Y déjenme decirles, yo observé la escena final en la habitación de Denny en  que ella no quería a salir de la cama, más veces de lo normal para ser quien la ESCRIBIÓ. No pude evitarlo,  la increíble interpretación de Katie Heigl me desarmaba cada vez. “

Shonda Rhimes.

El cielo y el suelo. Atascada. Detenida. Desolada. Así está Izzie en un episodio clave para ella. Si estas secuencias no llegaron a tu corazón de espectador,  probablemente estabas viendo otra serie. O  aún no conoces de cerca la muerte. “…No lo voy a ver más, ¿Cómo te sentirías si no pudieras ver más a Burke?, le despacha a Cristina, quien termina el capítulo llorando y pidiéndole a Preston que no se muera.

El paralelo entre ambas que se inauguró en Losing my religion sigue interesante: son las dos caras de cómo se enfrenta el dolor. Iz es pura exteriorización (apoyada en un excepcional trabajo físico de Heigl que va desde los ojos hasta la forma en que su cuerpo pasa desde la inmovilización pura al movimiento estático hasta ponerse de pie. Kate Walsh dice en los audiocomentarios: “Se levanta como las jirafas, con todo el cuerpo a la vez”). Cristina por su parte es… Cristina. No enfrenta los sentimientos, los guarda, los frena hasta que explotan.

Ese soy yo en la esquina. En el centro de las miradas. Ese soy yo perdiendo mi religión.

REM en Losing my religion.

Mirado desde cierto ángulo, Time Has Come Today es un estupendo epi sobre la pérdida no sólo en el sentido de la muerte, sino también del quedarse sin armas con las cuáles enfrentar el mundo, sobre el estar  paralizado sin poder contrarrestar la invasión del dolor en tu vida. Por eso es que Izzie está en el suelo. Por eso es que duele que en  I Like You So Much Better When You’re Naked Stevens se retire de la batalla sin haber alcanzado un truinfo desde su esencia. Lo doloroso de su salida es que Karev tenía razón: “Cirugía era demasiado hardcore”. Y bueno, aunque uno entienda la lógica del guión, tiende a pensar que si los buenos de corazón no reciben recompensas en las series de este tipo, ¿entonces dónde? Los shows de TV venden esa ilusión.

¿Crees en Dios, en la vida después de la muerte? , le pregunta a Bailey el paciente que acaba de perder a su esposa en accidente. Y ella responde: “Con lo que hago, tengo que creer  que cuando nos llega el momento, vamos a un lugar hermoso…” Y en esa escena con Omar se establece un espejo entre él  y Izzie, por lo que Miranda hace su mea culpa con lo ocurrido con Denny:

Ojala pudiera ayudarlo, ojalá pudiera volver atrás el reloj y hacer que fuera ayer. No sabes cuánto quisiera, pero no puedo volver el tiempo atrás… Yo también debí ocuparme…pero no podemos volver atrás“.

No voy a gastar tinta diciéndoles lo buena que es cada escena de Izzie en el piso, porque ya lo saben. Sólo voy a reproducir el mejor texto que ha escrito Shonda para uno de sus personajes – mi escena favorita de GA, lejos-. Meredith y Stevens en el tope. Y Katie y Ellen alcanzando una profundidad en cada mirada, una complicidad instantánea que, sospecho, fue fácil de lograr debido a la gran amistad que las une fuera de cámara:

M:-No sé qué decirte.

I:-Yo tampoco sé qué decirme (…) ¿Cuándo se murió sentiste que te movías en cámara lenta?

M:-No, él estaba allí y luego no estaba. Como si se hubiera ido cuando pestañé.

I: Siento que me muevo en cámara lenta. Como si lo hiciera y todo lo que está a mi alrededor, se moviera rápido y quisiera regresar a cuando las cosas eran normales. Cuando no era la pobre Izzie tirada con el vestido y su novio muerto. Pero lo soy. Así que no puedo. Y estoy atascada en esto. Y tengo mucha presión, porque todos revolotean alrededor de mí, esperando que haga o diga algo. O me vuelva loca o grite algo más. Y estoy feliz de hacer mi papel. Estoy feliz de decir mis líneas,hacer lo que debo hacer si eso hará todos que se sientan más cómodos. Pero yo no sé cómo hacerlo. No sé cómo ser esta persona. No sé quién es esta persona.

M-: Izzie…

I: ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo terminamos aquí? ¿Por qué estoy sola? ¿Dónde está Denny?

M-: No estás sola, Iz.

Heartbeat 15: El contraste con el primero de los flashback en Grey es brutal: Izzie emocionada porque “mañana seremos cirujanos”. Esta escena marca el tránsito de la doctora de la ilusión a la desilusión e inaugura el Izzex uniéndose en nuestra cabeza con la escena en que Karev la saca de la cama de Denny. Alex es potencialmente el caballero herido que la rescatará de esa pena.

Tragedy.Es del 2.24, pero me hace sentido en este:

Lo siento, sólo soy humana, ya me conoces
¿Madura? No, intenta adivinarlo otra vez

Mis días siempre se secan y se van volando con el viento
A veces yo podría hacer eso también
Pero no te equivoques que, cuando necesitas un amigo
Podrías contar con cualquiera
Pero sabes que yo te  defenderé
La tragedia que conocimos es el final

Progresando, cambiando
Creciendo y luego rindiéndonos
De alguna forma nunca estamos preparados
Pero lo comprendo…

Así que llevarte conmigo sería como
Llevarme todo tu dinero a la tumba
No hace ningún bien a nadie, especialmente
al que intentas salvar
Pero, es tan duro no salvar.

Elige tú: Cofundida. Dolida. Contrariada. Paralelamente a Iz, Meredith tiene su propio día después. Su conversación con Cristina es de antalogía intentando descifrar que significó lo de Derek.  Ver las secuencias de la casa de Mer dan una nostalgia infinita y pasa de todo. Aparece Finn en plan príncipe azul comprensivo y el huracán Callie se devora la cámara (otra vez) diciéndole uno de los textos favoritos de la historia de Grey´s.

“…El tiempo se detiene. Somos retardados sociales (…) Estoy totalmente loca. Soy la niña que está en el fondo de la clase y se come el pelo. Y Meredith tiene 17 años, igual que todos. Esta es una secundaria con bisturís”.

La adolescencia está presente también en el caso del bebé abandonado que deben tratar Addison y Álex. Ambos deben descubrir qué niña del colegio es la madre. Nuevamente Rhimes acude a la pérdida de la virginidad como símbolo del fin de la inociencia y el hacerse mujer.

Kate Walsh está enorme lidiando con los fantasmas del pasado -el aborto del bebé de Mark- y la interrupción de  su american dream con Shepherd. La escena del flashback de la ruptura es fantástica y ambos la interpretan a la altura. Destaca su “Somos Derek y Addison. No nos rendimos” (o algo así). O sea, Lois Lane es nadie al lado de la Dra Montgomery.

Me parece que ya habiamos destacado la analogía salvar prematuros/ relación de pareja en otro Post-it. En este cap. es atractiva la reacción de Karev: Uno supera una mala niñez. Puedes superarlo. Lo único que puedes hacer es sobrevivir. Le pregunta ¿Cómo tiras un bebé al basurero?Addie responde:

Algo sucede y entras en pánico.Te paralizas y quieres esconderlo y finges que no sucedió. Sólo no entiendo lo que sucede después, cómo vuelves y (…) finges que todo está bien. Nada está bien”.

Por Dios que se extraña a Addison en Seattle. Bueno, al menos yo.

El carrusel y la peste: En su indecisión Mer recuerda a su madre sufriendo por la elección de Richard. Porfavor, alguien que me diga por qué Webber es tan cercano a Mer ahora, si ella tiene esos recuerdos de infancia, xD .

Sabemos que el carrusel es el símbolo de crecimiento  favorito de Shonda. Mientras que la peste es la excusa para juntar a Derek y a George a discutir sobre aprovechar el momento para decir lo que sientes. Me encantan sus secuencias, fundamentalmente por la oposición de caracteres entre George y Derek: el tipo cool y perfecto v.s el chico ansioso e inseguro (aunque su corrección moral reflejada en su relación con Callie luce excesiva y algo irreal en esta ocasión). ¿Mucho, no?

Debo decir, además, que es un capítulo dónde me sorprende la actuación de Patrick Dempsey. Está perturbadoramente enamorado de Meredith cuando logra hablar con ella, y le dice que se equivocó en su elección .

Heartbeat 16: All I Need, de Mat Kearney. Las imágenes del video son de dudosa procedencia, pero la canción aparece traducida que es lo importante. Es un temazo que suena cuando Derek le dice a Mer: “Estoy enamorado de ti”. Dale play:

Sólo una chica en un bar.

-Me ignoras…No deberías hacerlo, porque soy alguien que debes conocer para amar.

-Sí te conozco te amaré .

-Sí.

-Te quieres mucho, ¿no?

– Sólo escondo mi dolor. ¿Cuál es tu historia?

-No tengo historia. Sólo soy una chica en un bar.

-Yo sólo soy un chico en un bar.

.

Entrada anterior
Deja un comentario

23 comentarios

  1. T_T o entonces aun ay esperansa de que izzie regrese???
    este post – it me confundio

  2. pero es ermoso igual que el de lossing my religion

  3. De acuerdo con Galo, esto me ha confundido un poco…La primera parte como que nos iluciona con el regreso de Izzy, pero la entrada en general trata de como han sucedido perdidas o momentos deprimentes (Pero geniales) en tola la historia GA..asi que he terminado confundido.
    Pero es grato recordar eso capitulos, esos que yo llamo, “Los GA originales”

  4. Katia

     /  21 marzo, 2010

    Muy buen Post-it!
    Quiero creer q Izz regresará algún día… la adoro! Y gracias a este Post.. veré again el 3×01.. que me encanta!
    Excelente Celine… como siempre..

    PD: En el último vídeo aparecen imágenes de la teleserie “La Tormenta”
    Saludos!!!!!!

  5. Dai

     /  21 marzo, 2010

    felicitaciones celine por el post-it
    ese video lo vi ayer o anteayer, no recuerdo, pero el “I’m still on tv, still doing it, still joying it” YAAAAAAAAY!

  6. Celine

     /  21 marzo, 2010

    Bueno, el post-it es sobre el 3.01 y sus temas. Y el video de KH es una entrevista que a mí también me confunde A DECIR VERDAD. Pero encontré necesario ponerla xq es a la primera fuente. Y nunca se sabe con Shondaland xD
    Un Post.it contradictorio como la vida misma. Jajaja
    GRACIAS por sus comentarios y felicitaciones

  7. mguu_3

     /  21 marzo, 2010

    por lo que he leido la salida es definitiva =(

  8. Dreams86

     /  21 marzo, 2010

    Nuevamente muchas felicidades!! Desde luego coincido contigo plenamente tambien en este post-it, ya lo comente en el anterior que realmente el ultimo capitulo d e la segunda y este eran mis favoritos. Da igual las veces que los veas siempre llega a traspasar la pantalla y emocionarte. Increible la actuacion de todos en ese capitulo (especialmente de Izz), sobre todo las del suelo del baño. Inmejorables y me parece a mi que irrepetibles… Un saludo 🙂

  9. silvia

     /  21 marzo, 2010

    genial pos-it celine!!!!! nada mas agregar que yo tambien echo mucho de menos a addie, y aun mas, a las escenas en la casa de mer, el bar de joe… ahora GA parecen un conjunto de actores que recitan texto unicamente en un hospital, es una pena la verdad, pero weno confio en que vuelva su esencia. besetes!!!

  10. Arancha

     /  21 marzo, 2010

    excelente post!!!!no me canso de ver una y otra vez las tres primeras temporadas, son las mejores, es k en cada uno de los capitulos es una mezcla de sentimientos (romanticismo, tristreza, alegria,…) una pena, k se haya ido perdiendo temporada tras temporada…se exan de menos a muxos personajes, para mi eran mis favoritos, espero k anatomia vuelva a ser lo k era…

  11. lcta

     /  21 marzo, 2010

    T_T celine estupenda … sonare tediosa pero cada vez que hablan de izzie se me achican los ojos! ese personajes no puede partir asi de simple1 y bueno ojla que sea cierto lo de ese video! que ella aun dsifrute la tv y que siga en GA! … por otro lado me encantan esos reflejos tuyos! celine ! extraño esos viejos capitulos!

  12. Jonathan

     /  21 marzo, 2010

    Soberbio!! grax por recordarnos todos esos estupendos capitulos, trascendentes en esto llamado Grey’s Anatomy!

  13. tamara

     /  21 marzo, 2010

    Magnifico Post-it!! Vaya contraste entre las 2 primeras fotos!! Espero que esta autentica esencia de GA vuelva a los capitulos de este temporada porque se hecha de menos, parece una serie totalmente distinta.

  14. Katia

     /  22 marzo, 2010

    Alguien sabe donde puedo ver Online el capítulo 3×01 …. ??? Porfis.. Gracias!

  15. Celine

     /  22 marzo, 2010

    Katia: en series yonkis (en español, eso si)
    http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=SFKRU25T&confirmed=1

    Muchísimas gracias a todo por sus comentarios..
    Saludos

  16. Edokun

     /  22 marzo, 2010

    Seria genial que izzie regresara en el final de temporada asi nos dejarian con ganas de la siguiente ya que esta como que esta estancada no?

  17. silvia

     /  22 marzo, 2010

    estoy con Edokun

  18. Katia

     /  22 marzo, 2010

    Muchas Gracias Celine.. pero no especifique bien.. era en Inglés Subtitulada… Gracias de todas maneras! =)

  19. Ana

     /  22 marzo, 2010

    estoy enojada con la serie :s disgusto disgusto.

  20. Hermoso post-it! Es muy estimulante y esperanzador ver los capitulos anteriores, nos motiva a continuar fieles a la serie, se los recomiendo

  21. Pablii

     /  23 marzo, 2010

    yo tambien extraño a Addie! y creo k otdas las escenas de este episodio te llegan al corazon… excelente grupo de actores con un excelente guion!
    nada que decir… Celine mi idola!

  1. Post-it [#42]: El amor es la constante « SGH / Seattle Grace Hospital.
  2. Post-it [#43]: Piezas « SGH / Seattle Grace Hospital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Próximas operaciones

    [En EE.UU] 12.03 I Choose You se emite en ABC el 8 de octubre de 2015.

    [En España] FOX emite la temporada 11 los domingos a las 22:00 Divinity emite la décima temporada los martes a las 22:30.

    [En Latinoamérica] SONY emite la temporada 11 los lunes en la noche.

  • Escucha los latidos

  • Disecciona su corazón

  • Ahora en Twitter

  • En Instagram @greyspanish

    No se encontró ninguna imagen en Instagram.

A %d blogueros les gusta esto: