Post-it [#6]: De uno a diez, ¿cuánto me quieres?


¿Habíamos perdido el don del gesto preciso
en el momento exacto
o simplemente la inocencia?
Pablo Azócar.

-Porque adoramos los buenos  guiones y los actores excelentes.

-Porque se puede ser crítico y fan al mismo tiempo, sin que los criterios se anulen entre sí.

-Porque nos consta que se  puede amar una porquería de película, porque nos recordó un sentimiento en el momento preciso, sin dejar de reconocer que es un bodrio.  Y también, admirar una destreza estilística sin corazón.

-Porque es posible adorar un cliché proveniente de los labios adecuados y aborrecerlo si está descontextualizado.

-Porque una canción puede prestarte palabras, cuando sientes que sólo te queda el silencio.

-Porque si estás solo y tienes uno de sus DVD a mano, tal vez logres sentirte más acompañado.

-Porque sabemos cuánto duele crecer, y también cometemos errores, mientras maduramos.

-Porque conocemos de cerca tanto el amor como el desamor. Y ellos también.

-Porque el drama no existe sin la comedia, y viceversa. Ni en la vida ni en la ficción.

-Porque algunas veces, hacemos tanto daño sin querer. Y en otras ocasiones, querer tanto nos hace daño.

Esas son mis 10 respuestas a ¿Por qué ves Grey’s Anatomy, a pesar de sus altibajos?  (y por qué escribes una sección acerca de ella).

¿Cuáles son las tuyas? Les invito a que hagan lo mismo vía comments o mentalmente, si prefieren. Se nos va el año y es época de recuentos, nostalgias, parabienes… y  Post-it no se queda atrás.

A continuación, 10 motivos para re-ver lo que va de esta sexta temporada. Y 10 razones para descartarla, sin mirar atrás. Sí, así de bipolar.

10 motivos para re-ver diez capítulos.

1. Hasta ahora la sexta temporada -temáticamente- trata sobre interrogantes, dualidades y decisiones: Nadar o hundirse, quedarse o huir, luchar o rendirse, engañarse o enfrentar la verdad, dar o recibir, amar o dañar, confiar o dudar.

Estas escenas representan algunos de esos estados que han cruzado  estos 10 primeros cap. Son clásicos instantáneos del planeta G. Vote por su favorita:

2. El tema de la pérdida y recuperación: Un gran comienzo, un capitulazo sobre cuánto duele crecer, enfrentarse a la vida, enmarcado por una de las mejores reflexiones de Mer en  la historia de Grey’s:

Según Elisabeth Kübler-Ross, cuando nos estamos muriendo o hemos sufrido una pérdida catastrófica, todos nos movemos a través de cinco etapas distintas del duelo.

Entramos en la negación, porque la pérdida es tan inconcebible que no podemos imaginar que es verdad. Nos enfadamos con todo el mundo,  estamos enojados con los sobrevivientes, enojados con nosotros mismos.

A continuación, negociamos. Rogamos. Pedimos. Ofrecemos todo lo que tenemos, ofrecemos nuestras almas a cambio de sólo un día más.

Cuando la negociación ha fracasado y es muy difícil mantener la ira, caemos en depresión, en desesperación, hasta que finalmente tenemos que aceptar que hemos hecho todo lo posible. Dejamos ir. Dejamos ir y pasamos a la aceptación.

3. Capítulos unitarios: Fue una oportunidad dada por las bajas de Pompeo y Heigl que fue bien aprovechada. Give Peace a Chance es un bonito cuento de hadas, con médicos en lugar de príncipes, que dió a Patrick Dempsey la oportunidad de trabajar otros matices.  Mientras que  I Saw What I Saw es un impecable episodio que demuestra que Grey’s puede seguir siendo un programa sobre la  medicina y la competición.

4.Invasión: No sólo es el nombre de un capitulazo regalón de Post-it, sino también un motivo-tema que ha recorrido todo lo que va de temporada: cómo las mujeres lidian con la exigencia y el rendimiento. Tanto con el enemigo externo y visible, como con ese que está dentro de uno y que es más difícil de reconocer.  También es un tópico relacionado con cómo, a veces, la vida parece una invasión ante la cual ya no tienes armas con las que defenderte.

5. El dolor, según los protagonistas (6.02) y Krista Vernoff:

“El dolor puede ser una cosa que todos tenemos en común, pero es diferente para todos. No tenemos que lidiar sólo con la muerte. Es la vida. Es la pérdida  Es el cambio. Y cuando nos preguntamos por qué tiene que dejarnos tan mal y doler tanto. Tenemos que tratar de recordar que se puede convertir en algo provechoso. Así es cómo sobrevives. Cuando duele tanto que no puedes respirar, así es cómo sobrevives. Recordando que un día, de alguna manera, aunque parezca imposible ya no te sentirás así. Ya no dolerá tanto.

El dolor llega en su momento a todos, a su propia manera. Y lo mejor que podemos hacer, lo mejor que cualquiera puede hacer, es intentar ser honesto. Permitirnos sentirlo cuando aparece y cuando podamos. Lo realmente malo es que el dolor no lo puedes controlar. Lo peor de todo es que cuando crees que ya ha pasado, comienza de nuevo. Y siempre, cada vez, te quita la respiración”.

6.  Funny Anatomy, el regreso: El humor gris de antaño se tomó estos 10 primeros cap. Chyler Leigh se hizo cargo en gran medida de ello, ejerciendo la mayor parte del tiempo en un tono cómico paródico y exagerado. Ella ha sido la más beneficiada con la ausencia de Ellen y Katie, pues ha demostrado ser buena actriz. Otro responsable de  funny anatomy es el hecho que Bailey recuperó  su firmeza y que las escenas de casino entre los 3fab. han retomado su protagonismo (¡Ufff…! cada vez son menos, un día de éstos Mer va almorzar con su sombra, xd), dando pie a graciosas secuencias que merecen ser re-visadas. Un punto alto en este sentido, fue la dinámica “Secundaria con bisturí” del “New History“.

7. El don  y el dar. Ambos temas han sido ejes esenciales de lo que va de temporada. El maravilloso “Invest in Love” es su episodio insigne en cuanto tocó el tema del talento y la entrega en todas sus aristas -se puede mirar muchas veces y encontrar nuevos detalles sobre el carácter de ese papelazo que es Arizona-, pero no está solo.

El arco dramático de Meredith ha estado marcado por los mismos temas.  Habla sobre eso, en su reflexión de Holidaze, pero son los dilemas que le plantea el excelente Tainted Obligation, el momento de  profundizar en tópicos como causa-consecuencia y dar-recibir. Dicha dualidad alcanza también a la relación Izzie / Owen, pareja profesional muy interesante, en cuánto ambos comparten una sensibilidad especial y una experiencia ligada al dolor y la pérdida. Este 6.04 es un gran episodio sobre las segundas -terceras, cuartas …- oportunidades que da la vida, así que espero que ellos tengan otra, en la ficción.

Además “Invest in Love le  dio a Calzona, y sobre todo, a la gran Sara Ramírez, la merecida e incomprensiblemente postergada oportunidad de crecer en la trama y espero que no sea la única. Mientras tanto, re-veamos una joya:

8. McDreamy, a lot. Si Derek se ganó ese apelativo por su comportamiento en las primeras temporadas, su conducta en la 6T es como para llamarlo McParadise o algo así, en cuánto a lo perfecto que ha sido con Mer – notables escenas Románticas, así en bold y mayúscula- . Y McGod por su pericia profesional. Wow, qué más puedo decir. Un poquito de dulzura entre tanto aprendizaje, siempre se agradece.

9. Reina de corazones. Aún es pronto para diagnosticar a un personaje en desarrollo como es Teddy, pero su entrada fue triunfal y merece repeat. Ya saben que me gusta Kim Raver como actriz, tiene esa cosa estelar tan necesaria para actuar en TV, le devuelve al SGH esa elegancia, ese garbo que se mudó a Private Practice hace unos años atrás.

Kim tiene pasta de estrella y saben ¿cuál es la mayor diferencia existente entre una gran actriz  y una estrella (dentro de un set) ? Que la segunda brilla también en la oscuridad. Mismo talento, distinto resplandor. Si no me creen, pregúntenle a  los filmes de Julia Roberts. Y a esta escena:

10. El crecimiento de Cristina y Álex: Teddy comparte el cetro de Cardio con Yang, el personaje cuyo aprendizaje  es el que más ha respetado la esencia de la serie, lejos. Ha madurado, no se ha disfrazado de algo que no es. Ambas también disputan el amor de Owen, desatando las pasiones. Ya era hora.

En lo personal, creo que nunca debieron quitarle a Sandra Oh, la responsabilidad de mantener la pasión de la serie. PASIÓN en todos los sentidos posibles: profesional, emocional, sexual… Ella es un ingrediente de calidad garantizada, no pueden dejar que caduque.

Otro que ha evolucionado favorablemente, algo beneficiado por los vaivenes de Katie Heigl, es Justin Chambers. En otro Post-it, uds.votarán  al  ganador del Kate Burton Award, pero debo decir que se ha  lucido interpretando los 5 pasos del duelo de Álex. Sí, recuperarse de la pérdida de la persona que amas, también es un duelo.

El duelo, en todas sus formas, está omnipresente en estos diez episodios, toca a todos los personajes de distinta manera y diría que es uno de las cosas más sobresalientes de lo que va de esta sexta temporada.

Bonus: Hot anatomy, el regreso. Es un Mercy Boys, es decir, pertenece al bando enemigo, es arrogante y una versión deslavada del antiguo Karev. Pero Jesse Williams tiene un  increíble color de ojos, una pasión contenida  por Cristina y todas nuestras fichas puestas en él, para que vuelvan las chispas al set de GA. Esperemos que no nos defraude.   

10 razones para descartar diez capítulos .

Los resumimos en un nuevo MGA,  llamado Seriously? Award, para que tú también votes:

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

19 comentarios

  1. jootaam

     /  2 diciembre, 2009

    Me encnata tus 10 razones para Anatomía de Grey.

    Muy bueno el post-it, si séñor!

  2. Hanna

     /  2 diciembre, 2009

    Primeramente gracias Celine por continuar la seccion a pesar del paron me encanta la tematica que llevas y gracias por la foto de este bombon que es Patrick quien es, respondiendo a tu pregunta una de las cosas por las que sigo viendo GA a pesar de los altibajos y otra de las razones es porque cada que voy a empezar a ver el capitulo tengo fe en que veremos algo nuevo y apesar de que el capitulo no sea tan bueno lo veo hasta el final a pesar de haber visto solo 2 min de MerDer o un beso arrebatado de Owentina, y porque ha medida de que sus personajes han crecido y madurado lo hemos hecho con ellos y nos han dejado un rastro aunque ficticio, de cierto aprendizaje real, es por eso que yo sigo amando GA y por momentos como lo que ya mancionaste anteriormente y que concuerdo contigo la madurez de Cristina y Alex tan notables y dignas de admiracion, Avery que aunque malo se pasa de bueno porque esta MUY MUY BIEN, Barbie tormenta del desierto luchando por el amor de Owen tan inocentemente y el MerDer y las Calzona en su mejor momento.
    Y finalmente la otra cara de la moneda lo mas cutre que he visto a lo largo de estos 10 episodios y por las que renunciaria a 42 min. de GA (bueno no es para tanto) es sin duda la inexplicable actitud de Izzie con Alex ya que lo de Holidaze ha sido en parte consecuencia de lo que han arrastrado con esta historia desde el principio, Holidaze fue solo un capitulo y lo de Izzie casi los 10, su actitud de “me vale todo y tengo algo que creo, y no estoy muy segura se llama esposo y si mal no recuerdo creo que se llama Alex” no termina por cuadrarme, esta historia que aunque forzada (en cuanto al matrimonio se refiere) se me hacia mona ya que desde la primera temporada vimos a Alex interesado por ella y a lo largo de todo este tiempo ha cambiado, luchado y madurado por ella asi que por lo menos EL si merece ser feliz no?

    De nuevo perdon por extenderme y gracias Celine por el post-it muy bueno como siempre.

  3. lcta

     /  2 diciembre, 2009

    celine excelente commo siempre! mil felicitaciones esperamos mas antes de que acabe el año! :D

  4. Excelente Post-it. . que grandioso es Grey’s… y con respecto al Seriously?? .. o votaría por todos.! Seroiusly?? esta temp nos ha impactado en todo sentido.. aunq nunk tan terrible como lo de la Rose esa… q horrible mejor no acordarse.. lo que más me ha sorprendido es Izzie.. y todo ella.. .su despido.. su injustificable ausencia… sus reacciones.. todo, y el muy poco detallado Holidaze … Genial Celine… y Hanna me encantan tus post..
    Bye

    Hay pagina de twitter de SeattleGrace?? mi twitt.. Keysi_Mer_Der
    Saludos!

  5. Celine

     /  2 diciembre, 2009

    Gracias a todos!
    Hanna: me gustó mucho eso de “me vale todo y tengo algo que creo, y no estoy muy segura se llama esposo y si mal no recuerdo creo que se llama Alex” Jajaja . Tal como dice Katia, agradezco la ironía que le aportas a este blog y en particular a Post-it.
    Saludos

  6. Dreams

     /  2 diciembre, 2009

    ¿Por qué ves Grey’s Anatomy, a pesar de sus altibajos?

    porque como bien dices, te regala compañia cuando hay veces que realmente la necesitas
    porque emocionan sus escenas
    porque te hace reflexionar con todo
    porque son parte casi de tu familia
    por la profundidad de sus guiones, son perfectos
    por la magestuosidad de sus actores, no podrian haber hecho eleccion mejor
    por como aceptan sus personajes las derrotas y los exitos
    porque es una serie humana, por tanto pasa por crisis y bajones, como todos
    porque te evade (por lo menos a mi me pasa) de todo lo que estes pensando y te centras en ellos y en las situaciones
    porque te hace ser critico y en algunas partes muy bipolar (como tambien mencionas) o todo o nada!!!

    Excelente tu espacio de Post-it, muy elaborado, concuerdo en tu manera d epensar y sobre todo de como te lo curras para expresarlo
    Seguire leyendote :)

  7. Romy

     /  3 diciembre, 2009

    aaaah estoy corta de tiempo como para leer todo..pero lo haré!!!..me dedique a ver las fotos :P…QUEREMOS UN CALENDARIO CON FOTOS DE PATRICK Y JESSE WILLIAMS! jajaja Gracias Celine por las fotos!!…más ratito comento tu nota que sin duda esta al mismo nivel que las anteriores!!

    bye!

  8. Laila

     /  3 diciembre, 2009

    Nuevamente logras maravillarme con tu post-it. Me encanta la forma que tienes de escribir.
    ¿Por qué sigo viendo la serie? Pues porque a lo largo de tres años todos sus personajes se han convertido en parte de mí y no puedo imaginarme no saber que hay de ellos, porque esta serie me hace reflexionar y valorar lo que tengo y a la vez me logra sacar una carcajada en momentos difíciles. Y creo que esta temporada con todos sus alti-bajos, nos ha regalado momentos inolvidables. Así de sencillo.
    Tengo que mencionar lo que dijiste de Cristina. Creo que (aún cuando era aún más cerrada que ahora) siempre ha sido ella la que aporta pasión a GA. Su pasión por su trabajo, por su carrera, por lo que hace, la manera en que se entrega (aunque nunca lo admita), son uno de los ingredientes principales de GA. Creo que eso es lo que más faltó en la 4ta temporada. Hoy por hoy Cristina Yang es el personaje con el que más me identifico y me encanta que su pasión esté de vuelta. Alex también ha crecido mucho y el personaje de Arizona le da nuevos tonos a la serie. Incluso Avery y Reed, siempre y cuando no le roben protagonismo a nuestros personajes preferidos, pueden aportar mucho juego.
    En fin que sí, es posible que esta temporada nos haya decepcionado un poco (aunque en mi caso no creo que sea la temporada, si no ciertos personajes y ciertas tramas/escenas), pero sigue siendo nuestro GA, siguen siendo nuestros personajes (excepto Izzie ¬¬, que no quiero creer que sea la misma Izzie que nos preparaba pancakes en temporadas anteriores), y Grey’s sigue teniendo ese poder de hacernos llorar y reír a más no poder en un sólo momento. Sigue siendo una serie humana que te lleva a reflexionar y sigue teniendo un cast y un soundtrack excelente.
    ¿Que más motivos necesitamos para seguir a bordo de este barco?

  9. vir

     /  3 diciembre, 2009

    mi escena favorita es sin duda la de Calzone,grandes actrices las 2 y se me encoge el corazon con ese “I Love you”,y la carita q se le queda a Callie.y por supuesto,la gran Cristina Yang,para mi de lo mejor de esta serie!

  10. silvia

     /  3 diciembre, 2009

    me encanta tu seccion celine!!! enhorabuena.. en las seriously??? creo que votaria a todas, pero sobre todo a lo de hija de mark, es que ni va ni viene, es liar x liar, no se haber como evoluciona…. x cierto me encantan los post que tienen cosas para votar, te lo pasas bomba, esta era un poco la idea que tenia yo para superar el PARÓN, me encanta como han qdao nuestras ideas fundidas en una jeje

    una humilde preguntilla, han puesto un efecto en la pagina como q nieva??? jeje xdxd besetes!!

  11. Hanna

     /  3 diciembre, 2009

    Celine, yo encantada de comentar tu seccion y es que aveces solo escribo y escribo y me sigo como ya te habras dado cuenta, pero gracias porque apesar de todo lees completos mis comentarios, excelente la seccion FELICIDADES.
    Y Katia igualmente gracias por los comentarios, Dreams me encantan tus razones creo que la mayoria sentimos esas mismas cosas y creo que la mayoria opinamos en que lo que mas hemos odiado de lo que va de esta temporada es la actitud de Izzie con Alex ojala que modifiquen ya esta trama porque ya solo vemos la sombra de Izzie ya no hay nada de lo que fue asi que ella siendo alguien importante en GA deberian arreglar esta situacion antes de que lleguemos a perderle el respeto al personaje no?

    Finalmente gracias TREPS por el blog y por dejarnos participar en todas las formas posibles en el (por cierto silvia si tiene el efecto de la nieve porque yo tambien lo veo, muy creativo no?)

  12. celinelehman

     /  3 diciembre, 2009

    Romy: De nada, un recreíto de la vista siempre es bienvenido…

    Dreams: muy buenas razones, las comparto. Gracias x debatir.

    Laila: totalmente de acuerdo en todo. No me pienso bajar de “este barco”, hasta que esté a punto de ahogarme…Gracias x compartir ideas y por tu fidelidad a la sección.

    Vir: es una tremenda escena la que mencionas. Es grande Yang, sin duda, aunque a mí me gustan todos los personajes de Greys.

    Silvia: ya te estaba extrañando por aquí…Lo de Seriously? está peleado… concuerdo que lo gratuito de la hija de M es grosero. Se vendrán más encuestas en ésta y en otras secciones, así que vamos sacando en limpio…Y si, creo que está nevando en WordPress, cool no?. Gracias por tu fidelidad a la sección.

    Hanna: Ante “ojala que modifiquen ya esta trama porque ya solo vemos la sombra de Izzie ya no hay nada de lo que fue asi que ella siendo alguien importante en GA deberian arreglar esta situacion antes de que lleguemos a perderle el respeto al personaje no?” sólo puedo decir Amén. Odio perderles el respeto a los personajes que les tengo cariño.

    Gracias totales, nos leemos.

  13. Dai

     /  7 diciembre, 2009

    Exelente Celine, exelente ! ahi deje mis votos, “no vino” & “lo poco que recuerdan a George” que desalmados.

  14. M

     /  1 enero, 2010

    I think the sweetest scene was the “I love you” between Callie and AZ!

  1. Post-it [#7]: La cruda verdad de un lío embarazozo « Seattle Grace Hospital. Noticias, descargas y spoilers de 'Anatomía de Grey' en español
  2. Post-it [#13]: Soporte vital* « Seattle Grace Hospital. Noticias, descargas y spoilers de 'Anatomía de Grey' en español
  3. Post-it [#25]: Disparo al corazón « Seattle Grace Hospital. Noticias, descargas y spoilers de 'Anatomía de Grey' en español
  4. Post-it [#26]: ¿Truco o travesura? « SGH | Seattle Grace Hospital. Anatomía de Grey en español. Noticias, descargas y spoilers de Grey's Anatomy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: